NAIZ

EH Bildu propone un foro entre Gobierno y agentes educativos para el nuevo curso en Nafarroa

EH Bildu Nafarroa ha propuesto la creación del «Foro de Educación covid-19», en el que estarán representado el Departamento de Educación y Salud y los agentes de la comunidad educativa, para hacer frente a la crisis sanitaria de cara al próximo curso escolar en Nafarroa.

Escuela de Iruñea cerrada durante la crisis sanitaria. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Escuela de Iruñea cerrada durante la crisis sanitaria. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Grupo Parlamentario EH Bildu-Nafarroa presentará una enmienda al Proyecto de ley Foral por el que se aprueban medidas preventivas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que se debatirá próximamente en el Parlamento de Nafarroa.

Mediante esa enmienda propondrá que en el plazo máximo de una semana desde la aprobación de la presente Ley Foral, el Gobierno de Nafarroa constituya mediante orden foral el «Foro de Educación covid-19», en el que estarán representados el Departamento de Educación y Salud, así como el conjunto de agentes de la comunidad educativa.

Según la formación política, este foro «debe ser una herramienta fundamental para afrontar un curso lleno de incertidumbres en un momento en el que es más importante que nunca una visión compartida por el conjunto de la comunidad educativa, y corresponde al Gobierno de Navarra promover un espacio de encuentro que permita avanzar en el diálogo y el acuerdo».

EH Bildu-Nafarroa ha visto con preocupación cómo todos los sindicatos con representación en la enseñanza navarra han manifestado que el protocolo de prevención y organización para el inicio del curso 2020-21 presentado por el Gobierno de Nafarroa no da una respuesta suficiente y adecuada al reto de un regreso seguro y eficiente a las aulas, asegurando que este protocolo no ha sido consensuado ni se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa. Según alertaba Steilas esta semana, «Aragón, la CAV y Nafarroa son las únicas comunidades que no han incrementado sus plantillas».

«Nafarroa Suspertu»

La formación política recuerda, asimismo, que en el debate parlamentario de las propuestas para incluir en el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu se aprobó por unanimidad una resolución propuesta por la propia EH Bildu, en la que se instaba al Gobierno de Nafarroa a acordar con la comunidad educativa de la Comunidad Foral las medidas a adoptar en base a los diferentes escenarios epidemiológicos posibles en septiembre y a elaborar un plan de contingencia que responda a la realidad. La resolución añadía, además, diversas características que debería tener el plan de contingencia, tales como la previsión de contratación ante la bajada de ratios.

Según el Grupo Parlamentario, «el Departamento debe escuchar proactivamente la realidad que se vive en los centros educativos y recabar sus aportaciones para poner la seguridad y las necesidades educativas y emocionales del conjunto del alumnado en el centro, utilizando para ello todos los recursos necesarios y habiendo extraído lecciones de las dificultades derivadas de la situación de pandemia y confinamiento».