Arnaitz Gorriti

Hondarribia, Kaiku y Santurtzi reviven en el calvario de Zarautz

Las condiciones de la mar han dado otro triunfo para la «Ama Guadalupekoa», en una primera regata de Zarautz que ha vuelto a dar bandazos clasificatorios. La «Sotera» vuelve a liderar la Liga Eusko Label, Hondarribia entra en la tanda de honor en detrimento de Donostiarra, Kaiku revive y a Zarautz le ha tocado sufrir, volviendo a situarse penúltimo.

Hondarribia y Santurtzi han salido realzados de la locura del campo de regateo de Zarautz. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Hondarribia y Santurtzi han salido realzados de la locura del campo de regateo de Zarautz. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La primera jornada de la Ikurrina de Zarautz ha sido un calvario para estar adentro, y una maravilla para verlo desde fuera. Patrones y remeros indistintamente de su función, han terminado fundidos después de los saltos y brincos que han tenido que soportar ante un Cantábrico juguetón, y un viento de costado de más de 30 kilómetros por hora con marea a la baja.

Hondarribia ha vuelto a dar una clase de pericia sobre las olas y casi seguro que la Ikurrina de Zarautz va a ser para la trainera «vikinga», como en las últimas ediciones. Pero además Santurtzi ha vueto a recuperar el liderato de la Liga Eusko Label, merced a conquistar un meritorio tercer lugar mientras que Urdaibai ha caído a la última plaza, mientras que Orio, por escasos segundos, no ha podido pasar del quinto lugar.

Las regatas de mar abierto es lo que tienen. La calle cuatro ha sido calamitosa para una Urdaibai que ha hecho el peor tiempo, o para una «Enbata» de Zarautz que no ha sido profeta en sus aguas, precisamente. Hondarribia, en cambio, ha dado un triple salto mortal hacia delante y se ha colado en la cuyarta plaza de la general de la Liga Eusko label, desbancando a una Donostiarra que este domingo intentará volver a la tanda de honor partiendo de la primera, debido a su décimo mejor registro.

La Liga Eusko Label está tan loca que los cinco primeros clasificados están en un margen de siete puntos y casi nada se puede decir sobre las regatas que restan, porque los cambios se suceden. Así, se entiende que Santurtzi haya terminado tercero después de que en su primer largo de proa apenas si ha logrado ser noveno. Con un Zurinaga «surfero» patroneando, las empopadas de la «Sotera» no han tenido envidia de nadie, ni siquiera de una Hondarribia que ha cimentado su triunfo en su regularidad global. La mar le ha permitido más alegrías a la «Ama Guadalupekoa» y el bueno de Ioseba Amunarriz se ha encargado del resto, con la ayuda de su tripulación, que entra en la tanda de honor a base de tirar la puerta de una patada.

La resurrección de Kaiku

Con el nuevo entrenador Peio de Vega como revulsivo, Kaiku ha logrado hacerse con una primera tanda que ha sido demostratiuvo de un campo de regateo durísimo como el de Zarautz, un campo de regateo «sucio», empleando el argot de los propios remeros, en el que la «Bizkaitarra» ha revivido de su situación clasificatori ganándole en el mano a mano a Ondarroa por solo 12 centésimas, mientras que Zarautz, quizá perjudicado por el sorteo de calles, ha visto como Ares lo ha superado, recortándole un punto en la clasificación de la Liga Eusko Label.

En ese sentido, Kaiku sigue estándo muy cerca del desahucio, aunque todavía colea, ya que ha recortado a ocho puntos su desventaja respecto del penúltimo. Y ahí la pelea entre Zarautz, Ares y Ondarroa para huir de la penúltima –y, por ende, tener que jugársela en el playoff– promete ser sin cuartel. Ondarroa, pese a no poder llevarse esa tanda, sí que ha logrado distancias a galaicos y guipuzcoanos, unos puntos de más para la «Antiguako Ama» que le habrán sentado como un linimento esencial, después de la paliza a la que les ha sometido el Cantábrico. La «Enbata» de Zarautz, en cambio, ha visto cómo un horroroso Isuntza se le ha colado detrás de Ondarroa y Ares, lo cual vuelve a situar a los zarauztarras en penúltimo lugar, a la espera de que la segunda jornada del domingo, con Kaiku bogando en la la segunda tanda y Cabo y Zierbena en la de honor, encauce las cosas de algún modo. Si es que es eso posible.

Zarauzko XLIII. Ikurriña J1:

1-Hondarribia 21:00.48

2-Cabo 21:22.44

3-Santurtzi 21:27.16

4-Zierbena 21:34.20

5-Orio 21:39.16

6-Kaiku 21:41.87

7-Ondarroa 21:41.99

8-Ares 21:44.65

9-Isuntza 21:46.72

10-Donostiarra 21:47.90

11-Zarautz 21:51.25

12-Urdaibai 22:16.00

Liga Eusko Label:

1-Santurtzi 102 puntos.

2-Orio 101 p.

3-Urdaibai 98 p.

4-Hondarribia 96 p.

5-Donostiarra 95 p.

6-Zierbena 87 p.

7-Cabo 73 p.

8-Isuntza 48 p.

9-Ondarroa 43 p.

10-Ares 41 p.

11-Zarautz 40 p.

12-Kaiku 32 p.