Arnaitz Gorriti

Acuerdo de estabilización del basket entre la Liga ACB y la FEB

La Liga ACB tendrá un máximo de 18 equipos a partir de la temporada 2021/22, y en caso de que en la campaña 2020/21 haya 19 conjuntos en la máxima categoría, ambos organismos han consensuado que haya un solo ascenso, lo cual supone una aceptación tácita de Gipuzkoa Basket en la élite la próxima campaña.

Los presidentes de le FEB, Jorge Garbajosa, y la Liga ACB, Antonio Martín. (GARA)
Los presidentes de le FEB, Jorge Garbajosa, y la Liga ACB, Antonio Martín. (GARA)

La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) han alcanzado este jueves un acuerdo para «estabilizar el baloncesto español» en la temporada 2020/21, «teniendo en cuenta los diferentes escenarios deportivos que la pandemia podría provocar y regulando los ascensos y descensos en función de ellos».

El pacto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Gestora de la FEB, «fija un escenario de seguridad deportiva y jurídica para los clubes, lo que creará un horizonte de estabilidad y crecimiento para el baloncesto» estatal, explica el comunicado.

El convenio establece que, como hasta ahora, el número máximo de equipos que integrarán la ACB en la temporada 2021/22 será de 18, y que el número de ascensos desde LEB Oro será siempre de dos por temporada, pero advierte: «Excepcionalmente, y solo en el supuesto de que la ACB tenga 19 equipos, en la temporada 2020/21 se produciría un único ascenso desde LEB Oro».

Ello supondría una aceptación tácita de que Gipuzkoa Basket va a estar en la élite la próxima campaña. Y es que cabe recordar que Gipuzkoa Basket está inmerso en una polémica con la Liga ACB que no ha creado, toda vez que la propia competición decidió en su día retomar la campaña 2019/2020 con la condición de que no hubiera descensos, sin contar con el convenio existente con la FEB, según el cual los clubes que así lo consiguen al final de la campaña tienen el derecho de ascender a la Liga ACB.

Un juzgado de Barcelona obligó en su momento a la ACB a admitir a Gipuzkoa Basket toda vez que ha cumplimentado en tiempo y forma los requisitos que exige la competición, aunque a falta de la decisión final que deban tomar los tribunales, la ACB, pese a que tramitó en su momento la invitación del club donostiarra presentó un recurso de oposición la decisión judicial arguyendo que «que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) y no un juzgado quien tiene las competencias para adoptar esa decisión».

Plan de apoyo a la LEB Oro

Para compensar a los clubes de LEB Oro del posible perjuicio derivado de esta situación generada por la situación sanitaria actual, ambas partes aprobarán antes del comienzo de la temporada 2020/21 de la LEB Oro un «Plan Integral de apoyo a la LEB ORO».

Dentro de este plan de impulso, la ACB realizará una aportación económica de 500.000 euros. A esta cantidad la FEB le añadirá una aportación a los clubes de 500.000 euros destinada a paliar los efectos de la covid-19, así como para garantizar la retransmisión de todos los partidos de la competición en la plataforma que determine la FEB.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha manifestado que «este acuerdo es muy importante en una coyuntura tan difícil como la provocada por la situación sanitaria».

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha agradecido «el trabajo y altura de miras de la institución que preside Antonio Martín para dar con un texto que atiende a las necesidades de todos».