NAIZ

Iruñea acoge del 10 al 20 de setiembre el Festival de Música Contemporánea de Navarra

Iruñea acogerá en distintos escenarios del 10 al 20 de setiembre la sexta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK 2020), que este año tiene como eje temático la evolución.

La sexta edición ha sido presentada este martes en Iruñea. (Iñigo URIZ I FOKU)
La sexta edición ha sido presentada este martes en Iruñea. (Iñigo URIZ I FOKU)

NAK 2020 contempla un programa multidisciplinar integrado por conciertos divulgativos, talleres y experiencias artístico-musicales para todos los públicos. En concreto se analizará, desde la perspectiva de la investigación, la creación y la interpretación, el nexo existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos, como base de su proceso evolutivo.

Los espacios del festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Iruñea, serán Civivox Condestable, Baluarte, Civican-Fundación Caja Navarra, Convento Carmelitas Descalzos y el centro CTL Formación Imagen y Sonido. Debido a la pandemia de Covid-19, contarán con medidas excepcionales referentes al modo de inscripción, aforo y condiciones de seguridad.

En el programa de este año, presentado este martes, destacan la participación de la Coral de Cámara de Iruñea y el artista visual Martin Etxauri, la presencia de solistas como José Luis Echechipia, la soprano Dorota Grezskowiak, el artista sonoro DJ Amsia, la divulgadora Miren Karmele Gómez, así como los ensembles Feedback, Klexos, Kuarist y Trío Enigma.

Se abre, además, una nueva línea de actuación dirigida al público infantil, NAK Txiki, con el objetivo de promover la formación de nuevos públicos. Se mantiene la línea de trabajo con compositores residentes externos, en este caso con Sonia Megías, que presentará una obra de estreno junto a su ensemble Dúa de Pel. Esta edición contempla el estreno absoluto de 8 obras y más de 20 estrenos en Nafarroa de compositores procedentes de diversos puntos de Euskal Herria, el Estado español, así como Europa y Latinoamérica.

La directora artística del festival, Yolanda Campos Bergua, ha destacado que «este es un año para reflexionar sobre el papel que debería jugar la cultura. Desde NAK promovemos un tipo de cultura que quiere tener un papel relevante, que implica un esfuerzo de pensamiento, capaz de desarrollar una sensibilidad crítica. Entre todos, debemos buscar soluciones para evitar el desplome de este patrimonio», ha asegurado.

Respecto al tema de la evolución, tanto ella como su compañero en CMC Garaikideak Ignacio Fernández Galindo han hecho hincapié en que «la música es atemporal, no debe tener prejuicios ni barreras». «Componemos porque queremos experimentar e innovar. Todos partimos de la música clásica, pero nos gusta moldearla y crear torsiones», han explicado.