Joseba ITURRIA

Ewan gana la undécima etapa tras el abandono de Ion Izagirre

Caleb Ewan (Lotto) ha ganado al sprint la undécima etapa del Tour entre Châtelaillon sur Plage y Poitiers, en la que se ha registrado el primer abandono de un ciclista vasco. Ion Izagirre «sufre fractura de clavícula derecha y de tercer metacarpiano derecho. Además tiene varios puntos de sutura en la barbilla y en la mejilla. Ion pasará la noche en el hospital bajo supervisión médica», según ha comunicado Astana.

Caleb Ewan ha ganado en Poitiers con una gran remontada en los últimos metros. (Thibault CAMUS/AFP)
Caleb Ewan ha ganado en Poitiers con una gran remontada en los últimos metros. (Thibault CAMUS/AFP)

Caleb Ewan ha logrado su segunda victoria de etapa en este Tour y la quinta en sus dos participaciones en la prueba con una gran remontada en los últimos metros que le ha permitido imponerse en el sprint de Poitiers a Peter Sagan, que ha encerrado a Wout van Aert y ha sido descalificado, y Sam Bennett, que ha subido a la segunda posición. El irlandés ha reforzado su maillot verde porque el eslovaco ha sido relegado a la última plaza del grupo. Bennett suma 243 puntos por 175 de Peter Sagan.

Los sprinters han superado la subida que presentaba el recorrido a dos kilómetros de meta. Todos los favoritos han llegado juntos en el primer grupo y Primoz Roglic mantiene el maillot amarillo, con Mikel Landa en décima posición de la general.

La nota triste de la etapa la ha protagonizado Ion Izagirre, que ha tenido que abandonar el Tour al ser el más perjudicado en una caída registrada a 30 kilómetros de la meta y quedar aturdido. Ha sido trasladado en ambulancia al hospital de Poitiers para ser sometido a pruebas médicas.

Tras conocer los resultados su equipo, el Astana, ha comunicado que «sufre fractura de clavícula derecha y de tercer metacarpiano derecho. Además tiene varios puntos de sutura en la barbilla y en la mejilla. Ion pasará la noche en el hospital bajo supervisión médica».

Además Gregor Mühlberger (Bora) ha tenido que abandonar enfermo sin poder seguir el ritmo tranquilo al que ha disputado la etapa el pelotón y Davide Formolo (UAE) no ha podido salir.

Mathieu Ladagnous (Groupama) ha sido el protagonista de la escapada del día, sin que el pelotón diera permiso a un grupo de nivel formado por Naesen (Ag2r), Küng (Groupama), Stuyven (Trek), Postlberger (Bora), Gogl (NTT) y Van Asbroeck (Israel) cuando han intentado atraparle.

Con un solo corredor por delante, los equipos de los sprinters han llevado la etapa con tranquilidad y con el trabajo de De Gendt y De Clerq, Lotto y Deceuninck se han bastado para controlarlo y atraparlo a 43 kilómetros de meta.

A falta de seis kilómetros ha atacado Postlberger (Bora) y se le han unido dos corredores del Deceuninck, Asgreen y Jungels, pero el pelotón ha conseguido atraparlos y disputar la victoria en un sprint masivo.

Victoria de Michael Woods

El canadiense Michael Woods (Education First) ha ganado la tercera etapa de la Tirreno Adriático al superar en la llegada a Rafal Majka (Bora), que han aventajado a un grupo de nueve corredores encabezado por Wilco Kelderman. Alex Aranburu, 17º, ha llegado en un segundo grupo a 33 segundos de Woods, nuevo líder de la carrera, en el que también ha entrado Víctor de la Parte.