NAIZ

Una mayoría municipal en Bilbo denuncia la muerte del preso Igor González Sola

Los grupos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbo se han adherido al manifiesto de la red ciudadana Sare que reclama un cambio en la actual política penitenciaria. En esta declaración se denuncia la muerte del preso Igor González Sola, vecino del Botxo.

Cabeza de la manifestación del pasado domingo en Bilbo tras la muerte de González Sola. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Cabeza de la manifestación del pasado domingo en Bilbo tras la muerte de González Sola. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En el manifiesto que ha recibido el apoyo de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se denuncia que Igor González Sola, vecino de Bilbo ha sido «víctima de la política de alejamiento», pese a ser «un preso enfermo en tratamiento».

Por todo ello, los firmantes solicitan al Gobierno español que «lleve a la práctica y sin demora la voluntad expresada por el presidente del Gobierno para proceder al cambio en profundidad de la actual política penitenciaria».

Para ello, solicitan el fin de la política de alejamiento y el «traslado a las cárceles de Euskal Herria de todos los presos». También piden la libertad de los prisioneros gravemente enfermos y la aplicación de la «progresión de grados, al igual que se produce con el resto de presos».