NAIZ

Denuncian un caso de «abuso y racismo policial» en Bilbo

Un grupo de personas queer, racializadas y de mujeres han denunciado que fueron «brutalmente agredidas» por un «desmesurado despliegue policial» en Bilbo el pasado 5 de julio, contra lo que se concentrarán en los juzgados este martes.

Policías municipales patrullan por la calle San Francisco, en Bilbo..
Policías municipales patrullan por la calle San Francisco, en Bilbo..

Un grupo de personas queer, racializadas y mujeres han denunciado a través de un comunicado que fueron «brutalmente agredidas» por un «desmesurado despliegue policial» el pasado 5 de julio en el barrio San Francisco de Bilbo.

Según han precisado, las agresiones fueron cometidas por agentes de la Ertzaintza, municipales y agentes vestidos de civil, y consistieron en insultos racistas («Vete para tu país. Solo venís aquí a liarla»), amenazas («Os voy a tirar a la ría», «A ver si trabajáis», etc.), y porrazos, «incluso con porras metálicas extensibles».

Como consecuencia de ello, una persona resultó herida en la cabeza, «dos compañeras fueron detenidas con posterior denuncia por atentado a la autoridad y una de nosotras por cargos de desobediencia a la autoridad».

Las denunciantes han criticado la «ineficacia de las instituciones del Gobierno Vasco para responder, no solo a este, sino a los ya cientos de casos que retratan la violación sistemática de los derechos humanos, los cacheos humillantes, las paradas y detenciones por perfil racial y el uso excesivo de la fuerza que van cada vez más en aumento».

Junto a ello, han exigido el «respeto a la dignidad humana de todes les que habitamos este territorio» y han considerado «urgente la denuncia de estas violaciones que ya se han convertido en una grave problemática social».

Por todo ello, han convocado una concentración este martes en los juzgados a las 10.00, a la que acudirán como denunciantes, y otra concentración para el día 5 de noviembre, cuando declararán como acusadas de presuntos delitos de atentado a la autoridad y desobediencia.