NAIZ

El forense Paco Etxeberria será asesor del Gobierno español

El antropólogo forense Paco Etxeberria pasará a formar parte de la nueva Secretaría de Memoria Democrática adscrita al Ministerio de la Presidencia de Pedro Sánchez en calidad de asesor.

El forense Paco Etxeberria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El forense Paco Etxeberria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Paco Etxeberria, quien al frente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha dirigido la excavación de numerosas fosas de la guerra del 36 en las que han sido recuperados múltiples restos humanos, se encargará específicamente del asesoramiento en el ámbito de la memoria histórica, así como en el campo del banco de ADN de las víctimas.

El reputado forense cuenta con una amplia experiencia tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional y es un referente en la recuperación de la memoria histórica. Ha colaborado y colabora con numerosas instituciones, entre ellas los gobiernos de Nafarroa y de Lakua, para quien elaboró el informe sobre la tortura entre 1960 y 2014.

Su adscripción ahora como asesor de la Secretaría de Memoria Democrática es resultado, según la agencia Efe, del paso de esta competencia al Ministerio de la Presidencia desde su anterior emplazamiento en el Ministerio de Justicia, al que Etxeberria ya había asesorado.