NAIZ

El Gobierno de Nafarroa ofrece acoger a personas refugiadas de Moria en recursos ya disponibles

El Gobierno de Nafarroa ha ofrecido al Ejecutivo del Estado español recursos ya existentes para acoger a personas refugiadas y que han tenido que ser desalojadas del incendiado campo de Moria.

Personas refugiadas en Moria son trasladadas al campamento temporal instalado cerca de Panagiuda. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Personas refugiadas en Moria son trasladadas al campamento temporal instalado cerca de Panagiuda. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

A través del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, el Gobierno de Nafarroa ha ofrecido al Ejecutivo del Estado español recursos que «ya están disponibles» para acoger a personas refugiadas y que han tenido que ser desalojadas del incendiado campo de Moria. 

El Gobierno de Lakua anunció ayer, lunes, su disposición para acoger a las personas refugiadas en Moria.

El ofrecimiento del Ejecutivo de María Chivite se recoge en sendas cartas que el consejero ha remitido al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.

En el texto, según informa el Gobierno Foral, se reconoce que la tragedia vivida en Moria «ha conmovido a la opinión pública navarra», y con ese motivo se pone de manifiesto la voluntad de la Comunidad de acoger a personas afectadas por esta urgencia.

Una acogida que, se añade, se podría producir en recursos que ya están disponibles y que se encuentran libres en este momento.

Trabajo conjunto en políticas de asilo

En la misiva, Santos comparte con los responsables del Gobierno del Estado español reflexiones sobre la necesidad de una política europea común de asilo y refugio y como sobre el papel de las comunidades autónomas.

En relación a esto último, incide en la necesidad de «trabajar conjuntamente a la mayor brevedad, en relación a la transferencia de la competencia en políticas de asilo y refugio», teniendo en cuenta, señala, «el importante papel que juegan las comunidades en materia de integración».

El proceso de transferencia, que está ahora mismo desarrollándose, debe continuar a pesar de «ser conscientes de los esfuerzos y los tiempos del Ministerio» español, apunta el consejero, que añade que ello debe ir acompañado de «un amplio acuerdo territorial en relación a la distribución de personas refugiadas y migrantes».

Ese acuerdo, añade, debería hacerse a partir de los criterios del programa "Share", que Navarra apoya; y que permitiría, a su juicio, «una mayor previsión y en definitiva una mejor acogida e inclusión de estas personas».