Naiz

El Instituto Navarro de la Memoria renueva la exposición sobre las hermanas Úriz Pí

El Instituto Navarro de la Memoria ha renovado y actualizado la exposición dedicada a la vida y obra de las hermanas navarras Josefa y Pepita Úriz Pí dentro del ‘Proyecto Exilio’, una muestra que se puede visitar hasta el 17 de octubre en el Planetario de Iruñea.

Imagen la exposicion dedicada a las hermanas Úriz Pí. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen la exposicion dedicada a las hermanas Úriz Pí. (GOBIERNO DE NAFARROA)

‘Úriz Pí. Hermanas- Ahizpak. Una vida dedicada a los valores democráticos universales’ es el nombre de esta exposición que se incluye dentro del programa de actividades dedicadas al exilio navarro que el instituto ha organizado a lo largo de 2020.

En ella se narra la vida de las hermanas nacidas en Nafarroa en 1883 y 1893 a través de diferentes paneles, textos explicativos y fotografías, informa el Gobierno, que destaca que incorpora por primera vez su contenido adaptado al lenguaje accesible universal.

Después de la primera experiencia con la exposición sobre el proyecto de exterminio nazi AKTION T4 en diciembre del año pasado, el Instituto Navarro de la Memoria ha querido continuar con este esfuerzo para que las actividades de divulgación que pone en marcha puedan ser accesibles para todas las personas.

En su presentación la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha reivindicado la figura de las hermanas Úriz Pi como «ejemplo de la lucha anónima de tantas mujeres por el feminismo y la igualdad».

Ollo se ha referido al proceso de exilio navarro como una fase en la que «Navarra perdió un valioso capital humano al que desde entonces ha vivido casi siempre de espaldas. Ese es el caso de las hermanas Uriz Pi, cuya historia se cuenta en esta exposición».

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pi son, en palabras de la consejera, «las mujeres nacidas en Navarra con una mayor proyección internacional del siglo XX, que representan un verdadero ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales».

Ollo ha agradecido la labor de Manuel Martorell, responsable de los textos y la coordinación de la exposición, así como el trabajo colectivo realizado por Anfas Navarra, Asociación Eunate y Cocemfe, entidades que han hecho posible «poder divulgar la memoria de dos mujeres comprometidas, social y políticamente en la defensa de los valores democráticos universales».

En la rueda de prensa ha participado también el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, quien ha presentado una exposición relacionada igualmente con la reivindicación de la figura de la mujer a lo largo de la Historia, titulada ‘Grandes Mujeres en la Plastihistoria’.

Mediante figuras de plastilina se realiza un recorrido por la ‘Historia de la Humanidad’ a través de 20 personajes femeninos como Hipatia de Alejandría, Frida Khalo, Nadia Comaneci o Montserrat Caballé.

Toda la información que se difunde en la exposición será accesible para todas las personas a través de internet, a la que se podrá acceder mediante QR o bluetooth.

Las hermanas Josefa y Elisa Úriz Pí, naturales de Badostain y Tafalla, maestras, vanguardistas, feministas y revolucionarias, fueron perseguidas por sus ideales y obligadas a exiliarse primero en el Estado francés y más tarde en Alemania, donde continuaron su lucha por la igualdad.

En el Estado francés se dedicaron a auxiliar a otras personas refugiadas  expulsadas a raíz de la Guerra del 36 y, más tarde, cuando se produjo la invasión alemana, organizaron a esos exiliados para formar la Fuerza Francesa de Interior contra la ocupación nazi.

Representan «un verdadero ejemplo de compromiso social y de lucha por los valores democráticos universales», subraya el Ejecutivo que destaca que dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y de la infancia.

De hecho, añade, la instauración del Día Internacional de la Infancia fue una iniciativa de Elisa. Josefa, por su parte, apostó decididamente, hace cien años, por introducir en el encorsetado sistema educativo de la época una cierta renovación pedagógica.