Naiz

Alrededor de 200 aulas cerradas en Hego Euskal Herria por el covid-19

El vicepresidente de Nafarroa ha indicado que en este herrialde el confinamiento afecta a 110 clases, lo que supone el 3,12% del total. En la CAV son 79, a lo que se suma la suspensión total de clases presenciales en el instituto de Soraluze.

Niños y niñas se disponen a entrar a clase en un centro de Bilbo. (Luis Jauregialtzo / FOKU)
Niños y niñas se disponen a entrar a clase en un centro de Bilbo. (Luis Jauregialtzo / FOKU)

Nafarroa tiene a día de hoy 2.178 alumnos de Infantil y Primaria confinados en sus casas porque sus aulas están afectadas de alguna manera por el covid-19, frente a los 1.824 de ayer, según los datos ofrecidos por el vicepresidente Javier Remírez.

En conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha precisado que el confinamiento afecta a 110 aulas, lo que supone el 3,12% del herrialde.

El viernes empezarán a salir del confinamiento los primeros grupos y a partir de ahí se registrarán entradas y salidas. Con los datos disponibles a día de hoy el Gobierno «no contempla el cierre de ningún centro. Esperamos contener estos porcentajes, que no vayan a más en demasía».

El vicepresidente ha valorado «el compromiso de toda la comunidad educativa, empezando por los escolares desde las edades más tempranas, así como docentes y familias, porque hay un cumplimiento total de las normas dentro de los centros».

Ha hecho por eso un llamamiento a familias para que fuera de los centros cumplan con las medias de seguridad sanitaria, distancias, mascarillas e higiene de manos, como se hace dentro, ya que «se está detectando que los contagios vienen de situaciones externas a los centros».

El vicepresidente ha indicado que comprende las quejas por parte de algunos miembros de la comunidad educativa respecto a las decisiones tomadas por el Gobierno para la vuelta a las aulas, pero ha subrayado que existe «un diálogo abierto y fluido» y que se está haciendo «el máximo esfuerzo para tomar las medias más adecuadas», anteponiendo «el bienestar emocional y pedagógico» de los menores «y por supuesto la salud publica».

Cerrado el instituto de Soraluze

En la CAV, el cierre afecta a 79 aulas de 59 centros, mientras que el instituto de Soraluze (Gipuzkoa) ha suspendido totalmente las clases presenciales.

El pasado viernes el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, apuntó que los centros sin clases presenciales eran cuatro, por lo que hay una mejora sensible en este punto.

Sin embargo el viernes pasado eran 30 los centros con algún aula confinada, frente a los 59 de los que se ha informado hoy. El Ayuntamiento de Errenteria ha informado del cierre de tres aulas del colegio Cristóbal Gamón.

Ipar Euskal Herria

En cuanto a Ipar Euskal Herria, los últimos datos conocidos corresponden al pasado viernes, cuando había cinco centros afectados –en Larraine, Hendaia, Biriatou y dos en Basusarri– además de una guardería en Baiona.