Naiz

Denuncian la causa abierta contra siete jóvenes de Iruñea a raíz de la kalejira de carnavales

AZ Ekimena ha hecho público un comunicado en el que denuncia la causa abierta contra siete jóvenes de Alde Zaharra a raíz de la kalejira de carnavales y muestra su apoyo a la juventud del barrio de Iruñea. Se les atribuyen delitos de desórdenes públicos y cuatro de ellos, los mayores de edad, están llamados a declarar como investigados este jueves 17.

Imagen de archivo de la concentración para denunciar la actuación policial en la kalejira de carnaval de Iruñea.
Imagen de archivo de la concentración para denunciar la actuación policial en la kalejira de carnaval de Iruñea.

AZ Ekimena recuerda que durante la citada kalejira, «una menor fue perseguida y atropellada por una furgoneta policial en la calle San Francisco. La irrupción policial en el barrio se saldó con la menor, de 14 años, trasladada a comisaría y posteriormente hospitalizada con fisura de pelvis, y con siete jóvenes del barrio denunciados por desórdenes públicos y daños, lo que podría conllevar graves penas y reclamaciones económicas».

Tras los incidentes ocurridos durante el viernes de carnavales, tanto la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra como el movimiento juvenil del barrio denunciaron públicamente que las acusaciones vertidas contra los jóvenes «pretendían desviar la atención de la desproporción y brutalidad de una actuación policial que supuso un riesgo para los y las txikis del barrio y para el resto de personas que participaban en la kalejira, al irrumpir varias furgonetas a gran velocidad en unas calles en las que se estaban desarrollando actividades festivas», añaden.

«A las consecuencias que estos hechos ya han tenido para los jóvenes implicados y para el conjunto del movimiento juvenil del Casco Viejo habría que sumar también las que se deriven de este procedimiento, en caso de que siga adelante», añade.

Ante la gravedad de esta situación, AZ Ekimena exige el archivo de la causa y muestra su apoyo a los jóvenes denunciados y a sus familias, así como a la juventud del barrio, «imprescindible en el Casco Viejo de hoy e imprescindible, también, en la construcción y defensa del barrio vivo y popular que el Casco Viejo seguirá siendo en el futuro».