naiz

LAB denuncia que Adegi «está poniendo en peligro» la negociación del Metal de Gipuzkoa

El sindicato LAB ha advertido de que Adegi «está poniendo en peligro» la negociación del Metal de Gipuzkoa, tras la quinta reunión de la mesa negociadora celebrada este miércoles, a la que la patronal guipuzcoana ha acudido «con las manos vacías».

Movilización de LAB ante la sede de Adegi sobre la negociación colectiva del metal. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Movilización de LAB ante la sede de Adegi sobre la negociación colectiva del metal. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La central, que se ha concentrado frente a la sede de Adegi en Donostia para exigir un convenio «digno» del Metal de Gipuzkoa para todos los trabajadores y trabajadoras, ha señalado que, a pesar de que desde julio la patronal guipuzcoana «lleva diciendo que está dispuesta a presentar una propuesta, reunión tras reunión nos encontramos con un papel en blanco».

«En cambio, sí es explícita en todas las reuniones en dejar claro que no quiere hablar nada ni de bajar la jornada laboral, ni complementar las bajas laborales, ni hablar de contratación», ha criticado.

LAB ha afirmado que Adegi «ha dejado claro que solo está dispuesta a ofrecer el IPC como subida salarial para los próximos años y que no va aceptar que los planes de igualdad en las empresas sean acordados con los trabajadores».

Ante esta «penosa» situación, la «única novedad» de la reunión ha sido «la bajada una vez más de su plataforma por parte de ELA, pasando de 3 meses a 6 meses la posibilidad de que las empresas utilicen las ETTs», ha lamentado.

El sindicato ha denunciado que Adegi «está llevando con su irresponsabilidad a la confrontación al sector del Metal» y ha considerado necesario «para que la negociación avance» la «organización y activación de los trabajadores del sector».