Iñaki IRIONDO

Mertxe Aizpurua ve «fructífera» la primera reunión con el vicepresidente Pablo Iglesias

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado de «fructífera» la primera reunión con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, para la búsqueda de un acuerdo para un presupuestos «progresistas» para los que «dan los números» de los partidos del bloque de la investidura.

Matute y Aizpurua, con Iglesias. (EH Bildu)
Matute y Aizpurua, con Iglesias. (EH Bildu)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el diputado de esta formación, Oskar Matute, se han reunido hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, en una reunión que los portavoces de la formación independentista han calificado de «positiva y fructífera».

EH Bildu se ha mostrado abierta a «dialogar, negociar y hasta aprobar los presupuestos» si se basan en políticas económicas y sociales «progresistas», para lo que ven que hay posibilidades si el Gobierno de Pedro Sánchez opta por «el bloque de la investidura» y no se abre a posiciones neoliberales como las que representa Cs.

Con anterioridad a la delegación de EH Bildu, el vicepresidente se ha reunido también con Gabriel Rufian, portavoz de ERC en el Congreso. Tras ambos encuentros, Pablo Iglesias ha asegurado haber «constatado» la «buena disposición» de ambas formaciones al diálogo y a la negociación con el Ejecutivo y a «mantener la estabilidad de la legislatura».

A la salida del encuentro mantenido con el vicepresidente, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha declarado que «ha sido una reunión positiva, fructífera, que ha servido para intercambiar posiciones». El eje, según ha declarado, ha sido abordar «cómo salir de esta crisis».

La portavoz independentista ha constatado que «tenemos sintonía sobre cómo abordar una salida perdurable y acorde a los intereses de la ciudadanía. Creemos que es momento clave y hay que actuar con responsabilidad». Aizpurua ha subrayado que «hemos dejado clara nuestra posición de dialogar, negociar e incluso aprobar estos presupuestos. Las decisiones de ahora van a ser las que determinen el futuro de varias décadas. Esto va a pasar así en cualquier lugar del mundo, pero –ha aclarado– en el Estado español tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y que se solucionen problemas que van más allá de unos meros presupuestos».

Bloque de investidura

Mertxe Aizpurua ha insistido que «deben ser presupuestos progresistas en materia social y económica». Ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez debe «elegir bien los compañeros de viaje, porque de eso dependen los tipos de políticas que se hagan». Ha recordado que «el bloque de partidos que de una forma u otra apoyó la investidura es el que debe reeditarse, porque los números dan». En opinión de EH Bildu, «hay dos opciones, contar con la derecha o apostar por el bloque da la investidura, que es lo que la sociedad vasca necesita».

Preguntada sobre la inclusión de Ciudadanos en el pacto es «una línea roja» para que EH Bildu pueda entrar en un acuerdo, Mertxe Aizpurua ha respondido que no se trata de poner líneas rojas sino de los contenidos de presupuesto que pueda apoyar la formación de Inés Arrimadas. Si las cuentas salen con el voto de Cs será «porque se instalan salidas neoliberales que no son las que necesita la gran mayoría de la sociedad».

Derogación de la reforma laboral

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, que ha participado también en la reunión, ha informado de que también han hablado con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de las medidas sociales que se pueden implementar en el futuro y se ha valorado aquello que se ha hecho. Ha recordado que el objetivo de EH Bildu es «desmontar por completo todos los elementos lesivos para la clase trabajadora» que contenía la reforma laboral del PP.

Matute «ve positivo que se empiecen a poner sobre la mesa recuperar la ultractividad o que desaparezca la prevalencia del convenio de empresa». Pero el diputado de EH Bildu sostiene que «hacen falta más medidas. Iniciativas que tienen que ver con mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital». A su entender, «es el momento de optar por salidas progresistas y recuperar derechos sociales que no nos enreden en el bucle neoliberal».

Iglesias: «Buena sintonía»

Tras los encuentros mantenidos con las delegaciones de EH Bildu y ERC, según fuentes de la Vicepresidencia en los dos se ha confirmado «la buena sintonía» respecto a la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del Gobierno de coalición en los próximos años, «en una dirección progresista apoyada en la mayoría parlamentaria de la investidura».

Desde la cartera de Pablo Igleisas, según informa Efe, se ha comentado que tanto el portavoz de ERC como los portavoces de EH Bildu han compartido con el vicepresidente «la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial.

Del mismo modo, los grupos han mostrado su acuerdo con «las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para lograr avances sociales y económicos en España en un sentido progresista», frente a las posiciones expresadas por quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha.