NAIZ

Fin de semana sin desperdicio en Zinemaldia: esto trae la cartelera de sábado y domingo

‘Akelarre’, Ozon, ‘Patria’, The Pogues, Dogma, El Drogas... interés a tope en las jornadas de Zinemaldia de este sábado y domingo.

Imagen de los míticos Pogues. (NAIZ)
Imagen de los míticos Pogues. (NAIZ)

Después de la inauguración, llega el fin de semana de las visitas con más "lustre" y la potente oferta cinematográfica. El sábado se abrirá la Sección Oficial a concurso con una ‘rara avis’: una película rodada en euskara sobre el proceso de persecución de las brujas en el siglo XVII y que ha rodada por un cineasta argentino. Pablo Agüero, un viejo conocido del festival –es la segunda vez que concurre a la Sección Oficial– presenta este año ‘Akelarre’. En la alfombra roja de la noche en el Kursaal 1 estará acompañado por el grupo de jóvenes actrices vascas que protagonizan su película.

Y, también a concurso el sábado, un peso pesado: el francés François Ozon, uno de los grandes cineastas europeos de los últimos tiempos y ganador de la Concha de Oro por ‘Dans la maison’ (2012). Ozon regresa al festival para competir con ‘Été 85’, «un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera».

A la jornada tampoco le faltará el «momento político», con la presentación en la Sección Oficial y fuera de concurso de la versión para la televisión de la novela ‘Patria’ de Fernando Aramburu. Será una proyección especial de la serie dirigida por Aitor Gabilondo para la cadena de pago HBO, basada en un best-seller alabado por personalidades como Mariano Rajoy y que se presenta como una novela-río en la que se pretender resumir la historia del conflicto vasco y de ETA como organización.

Antes de su estreno, a ‘Patria’ no le han faltado las críticas, tampoco la polémica –como la que hizo retirar a la HBO el cartel anunciador, porque a sectores de las víctimas de ETA les parecía acorde con su visión– e incluso una denuncia de supuesto plagio o de que, al menos, existen «parecidos razonables» entre la biografía del exmiembro de ETA excarcelado en la «vía Nanclares» Iñaki Rekarte, escrita por el periodista Mikel Urretabizkaia, y la trama y pasajes de la novela.

The Pogues, Dogma y el Drogas
El domingo viene también potente. En la Sección Oficial, y a concurso, dos propuestas muy diferentes. Por un lado, ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’, el  documental de Julien Temple sobre Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues. El actor Johnny Depp, que ejerce de productor del filme, vendrá a Donostia, por lo que la cuota de glamour está asegurada.

Por otro, la danesa ‘Drunk/ Another round’, dirigida por Thomas Vinterberg, uno de los fundadores, junto a Lars Von Trier, del movimiento Dogma 95. La película llega con el sello del Festival de Cannes, donde formaba parte de la edición suspendida por la pandemia. La historia: un grupo de profesores de secundaria se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Y la tercera de las estrellas del domingo será ‘El Drogas’, el documental de Nacho Leuza incluido en la sección Zinemira de cine vasco y que se centra en  uno de los grandes músicos vascos, Enrique Villareal ‘El Drogas’. Las entradas para la presentación de esta tarde volaron el mismo día en el que se pusieron a la venta.

Siguiendo con cine vasco, en New Directors el domingo tampoco habrá que perderse ‘Ane’, película en euskara con la que se estrena en los largometrajes David Sañudo y que, situada en 2009, se localiza en la lucha contra el Tren de Alta Velocidad.