NAIZ

Anuncian el traslado de cinco presos vascos a Basauri, Cantabria, Palencia y Valladolid

Juan Carlos Herrador, Lierni Armendaritz, Unai Fano, Josu Arkauz y Gorka Loran serán trasladados próximamente a una cárcel vasca, otra limítrofe y dos terceras más cercanas que la anteriores, según ha comunidado Instituciones Penitenciarias.

Movilización por la repatriación en Basauri, adonde será traído Unai Fano. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Movilización por la repatriación en Basauri, adonde será traído Unai Fano. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha dado otro paso en los movimientos a cuentagotas dentro un esquema general de alejamiento de presos vascos. Este viernes ha dado a conocer el acercamiento de cuatro de ellos y la repatriación de otro.

Notifica el próximo traslado de Juan Carlos Herrador y Lierni Armendaritz a la cárcel cántabra de El Dueso; de Unai Fano a Basauri; Josu Arcauz a Valladolid; y Gorka Loran a Palencia.

Como ocurre con los casos anteriores, todos ellos tienen las tres cuartas partes de la condena cumplida, admite Instituciones Penitenciarias, por lo que en realidad deberían estar en libertad condicional.

De todos ellos es Arkauz quien más tiempo lleva preso, nada menos que 29 años, primero en el Estado francés y luego en el español. Hasta ahora estaba en Murcia.

Gorka Loran ha permanecido hasta ahora en Algeciras, en la otra punta de la Península. Lleva casi 17 años preso.

Lierni Armendaritz fue detenida en enero de 2001 y hasta ahora cumplía condena en A Lama (Pontevedra).

Juan Carlos Herrador se encontraba en Ocaña (Toledo) tras trece años de cárcel ya. Son casi los mismos que acumula Unai Fano, que estaba encarcelado ahora en Soria.