NAIZ

Policía Foral denuncia 150 incumplimientos sanitarios, más de 60 en botellones

Un total de 150 denuncias han sido interpuestas durante el fin de semana por la Policía Foral por incumplimientos de la normativa para prevenir el coronavirus. Más de 60 han sido por participar en botellones. En la CAV, por su parte, se han interpuesto más de 10.000 denuncias entre el 18 de junio y el 15 de setiembre.

Intervención conjunta de Policía Foral y Policía Municipal de Iruña en la calle Estafeta. (@PamplonaIrunaPM)
Intervención conjunta de Policía Foral y Policía Municipal de Iruña en la calle Estafeta. (@PamplonaIrunaPM)

La Policía Foral ha formulado este fin de semana 150 denuncias por otros tantos incumplimientos a la normativa para prevenir contagios por coronavirus, más de 60 en botellones.

A lo largo del fin de semana el cuerpo autonómico ha llevado a cabo dispositivos especiales para el control de la normativa sanitaria y supervisado botellones, aglomeraciones de personas, distancias en terrazas o utilización de la mascarilla.

Además se han atendido 28 requerimientos ciudadanos en otras tantas localidades que informaban de posibles irregularidades que las patrullas han acudido a comprobar, entre ellas 17 botellones.

Esta pasada noche se han movilizado patrullas por llamadas ciudadanas a diez botellones en Iruñea (16 denuncias en cuatro botellones), Barañain (seis denunciados), Tutera (nueve denunciados por botellón en el Corazón de Jesús), Irunberri (dos denuncias), Aitzoain (seis denunciados), Antsoain (seis denunciados por botellón en «no fiestas») y Barasoain (botellón de 50 personas, varias denunciadas y otras que huyen ante la presencia policial).

También en Iruñea en un dispositivo conjunto con Policía Municipal, se han formulado esta madrugada 42 denuncias: 16 por botellones (en Plaza Libertad, Santa Lucía, c/Berriosuso y Yamaguchi), quince por no usar mascarilla, nueve por no respetar distancia de seguridad en mesas y dos por beber en la vía pública.

Asimismo se han atendido requerimientos en Zarikiegi (reunión numerosa en sociedad), Gares (12 denunciados por no respetar distancias en la Plaza de la Libertad), Mutiloa (aglomeración de jóvenes en Plaza Mutiloa), Erriberri (control en la Rúa Mayor por grupos de personas), Uharte (diez denunciados por fiesta en huerto de ocio), Zangoza (control de grupo de jóvenes) y Andosilla (fiesta en un pipero cuyo titular ha sido denunciado).

En la noche del viernes se produjeron siete movilizaciones por botellones en Cordovilla, Viana, Artika, Etxarri Aranatz, Orkoien, San Adrián y Beriain, con una treintena de propuestas de sanción, y una patrulla de Sangüesa fue requerida en Isaba por el comportamiento de unos clientes en un bar y el aviso de grupos sin mascarilla.

Asimismo se programó una vigilancia especial por «no fiestas» en Tiebas, Uharte y Antsoain, donde han sido identificados 30 jóvenes que permanecían agrupados en la Avenida Hermanos Noáin, uno de ellos detenido por requisitoria.

10.000 denuncias en la CAV

El departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que la Ertzaintza y las Policías Locales han interpuesto un total de 10.361 denuncias, entre el 18 de junio y el 15 de setiembre, por incumplimiento de las órdenes de Salud sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

La Ertzaintza ha sancionado a 5.174 personas y las Policías Locales, por su parte, a 5.187, en una mayoría por el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla (8.500). Por territorios, Araba acumula 2.089 denuncias, Bizkaia 5.684 y Gipuzkoa 2.582.

Por otras situaciones de insalubridad, en el consumo de bebidas en la vía pública o botellones se han interpuesto 1.020 denuncias, 680 la Ertzaintza y 340 las Policías Locales.

El resto de las denuncias están relacionadas con incumplimientos por no respetar la distancia interpersonal física de 1,5 metros en hostelería (194), por fumar en espacio público sin mantener la distancia de 2 metros (142), por incumplimiento de la normativa de aforo, por actividad en lonjas juveniles y similares, y otros motivos.

Detenidos en Mundaka

Un varón, de 25 años de edad, ha sido detenido y otros siete han quedado como investigados por un delito de atentado a agentes de la autoridad tras la celebración de un botellón en Mundaka.

Durante la identificación de los implicados, uno de ellos ha arremetido supuestamente contra un agente y ha tenido que ser arrestado, mientras que los concentrados han rodeado a los ertzainas y les han propinado patadas y puñetazos, por lo que los agentes han hecho uso de sus bastones policiales.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el incidente se ha registrado a las una y media de la madrugada de este domingo cuando numerosas llamadas vecinales alertaban de la celebración de un botellón en un aparcamiento del municipio vizcaíno de Mundaka.