NAIZ
GASTEIZ

Urkullu preside este lunes en Gasteiz un homenaje institucional a las víctimas del coronavirus

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, presidirá este lunes un acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas del covid-19 que se celebrará en Gasteiz.

Iñigo Urkullu, a las puertas del Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)
Iñigo Urkullu, a las puertas del Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU)

Urkullu ya avanzó el pasado mes de mayo en la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz la celebración de un acto de reconocimiento que la situación epidemiológica provocada por la pandemia ha obligado a organizar con un formato «muy reducido».

No obstante, el Ejecutivo tiene previsto promover un acto con una presencia social «más amplia», de homenaje a las víctimas, «cuando la situación sanitaria lo permita y no existan restricciones de aforo».

El acto del lunes quiere recordar a las víctimas, expresar la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no han podido despedir, como hubieran deseado, a sus seres queridos.

Será presidido por Iñigo Urkullu y tendrá lugar a las 12.00 en el conocido como Parque de la Sequoia (junto al Colegio Urkide) de Gasteiz que ha sido acondicionado entre el Ayuntamiento de la capital alavesa y el Gobierno de Lakua. En concreto, se ha remodelado la zona verde, el mobiliario urbano y la señalética.

Además de los consejeros del Gobierno, está prevista la asistencia de los diputados generales, alcaldes de Gasteiz, Bilbo y Donostia, así como los principales representantes de las instituciones de la CAV, Eudel, Ararteko, partidos políticos y de la judicatura.

Por su parte, la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, encabezará la delegación parlamentaria que asistirá al acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la covid-19.

Celebrado en torno a una sequoia plantada en memoria de todas las víctimas y una placa conmemorativa, el acto contará con una breve pieza musical y la intervención de Iñigo Urkullu.

Además, Lakua ha invitado a los ayuntamientos a desarrollar eventos municipales de plantación de árboles y colocación de placas, en memoria del sentimiento de solidaridad con las víctimas de sus localidades.