NAIZ

Nafarroa sigue sin controlar la pandemia: 14% de positividad el domingo frente al 5% de la CAV

387 positivos entre 7.316 PCR realizadas es el balance de este domingo en la CAV. El desglose localidad a localidad confirma el brote en Zestoa del que ha dado cuenta el Ayuntamiento y sigue habiendo cantidad de casos en Gasteiz: 60 en una jornada. Bastante peor es la evolución en Nafarroa, con casi los mismos casos con un tercio de pruebas.

Pruebas PCR en Irun, hace un par de semanas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pruebas PCR en Irun, hace un par de semanas. (Gorka RUBIO/FOKU)

Nafarroa sobresale negativamente en el balance de datos del coronavirus este lunes, puesto que se han producido 362 diagnósticos positivos entre 2.514 pruebas, con una positividad muy alta, casi del 15%.

Mientras, el domingo ha dejado en la CAV 387 nuevos positivos por covid-19 entre un total de 7.316 PCR, lo que confirma una tasa de positividad sostenida de algo más del 5%.

Como se aprecia, los contagios detectados en Nafarroa igualan casi los de la CAV, pero con un tercio de las pruebas realizadas. En total son 749 positivos entre 9.830 PCR.

Por herrialdes, se han registrado 163 infectados en Bizkaia, 142 en Gipuzkoa y 73 en Araba. Otras nueve personas no residen en la CAV.

Destacan negativamente los 60 casos de Gasteiz. Y se confirma el brote de Zestoa que ha hecho que la localidad tome medidas de autoprotección: como había revelado el alcalde, hay una treintena de positivos en los últimos días, si bien el domingo ha dado respiro con solo un caso nuevo detectado.

El número reproductivo sube un tanto pero sin superar la barrera del 1: 0,95.

En cuanto a la situación hospitalaria, el domingo se han producido 22 ingresos en estos tres herrialdes y en la UCI hay 57 personas con coronavirus.

La red sanitaria integrada de Nafarroa acoge, tras el balance de altas y bajas, a 207 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 25 de ellos en la UCI.

En consecuencia, en el momento actual hay 82 personas en UCI en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria.