NAIZ

Homenaje institucional a los fallecidos por la pandemia: van 2.380 en Euskal Herria

La pandemia de coronavirus ha provocado 2.380 muertos en Euskal Herria. En la CAV, el número de fallecidos es de 1.813, según se ha dado a conocer en el homenaje a las víctimas que Lakua ha organizado en Gasteiz, a los que hay que sumarles los 557 contabilizados por el Gobierno navarro y los diez de Ipar Euskal Herria.

Iñigo Urkullu, durante el homenaje a las víctimas del coronavirus en la CAV. (IREKIA)
Iñigo Urkullu, durante el homenaje a las víctimas del coronavirus en la CAV. (IREKIA)

El coronavirus se ha cobrado 2.380 muertos en Euskal Herria, según las cifras oficiales. Durante el acto de homenaje a las víctimas de la CAV que se ha organizado hoy se ha dado a conocer que los muertos en estos tres herrialdes son 1.813. En Nafarroa, según la contabilidad del Gobierno de María Chivite, a fecha de ayer, los fallecidos son 557 y en Ipar Euskal Herria se informó hace ya meses de diez.

El acto de homenaje a las víctimas de Gasteiz, que se ha desarrollado hoy en un formato reducido debido a la situación epidemiológica, se ha celebrado en el parque bautizado como Sempervirens (siempre verde) de la capital alavesa, un espacio que ha sido acondicionado para «mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido por tantas familias» y el compromiso y la solidaridad de la sociedad en medio de la pandemia, ha destacado el lehendakari Iñigo Urkullu.

Este céntrico parque está presidido por una sequoia gigante que fue plantada en 1860 y que se secó en 2014 aunque se ha mantenido en el lugar. Junto al enorme árbol se ha plantado recientemente otra sequoia de la variedad Sempervirens.

Se ha concebido, ha señalado Urkullu, como un lugar de recogimiento, silencio y memoria. «Es también un canto a la esperanza, a nuestro espíritu comunitario, nuestro compromiso por un futuro compartido. Un deseo para seguir avanzando de la mano».

En su intervención, el lehendakari ha señalado que la sequoia gigante sugiere «introspección y reflexión entre la vida y la muerte». «Su fuerza y solidez, a pesar de ser un árbol seco, representa la permanencia en la memoria colectiva del recuerdo de las víctimas de la covid-19».

La otra joven sequoia que se ha plantado, ha continuado, «representa la vida y todo aquello que, en medio del azote de la pandemia» ha unido. «Aquello que ha fomentado nuestra colaboración y el espíritu del bien común. Simboliza la esperanza, a pesar de todo».

Urkullu: «No están solos»

«Estos dos árboles son eslabones de la misma cadena de la vida», ha subrayado Urkullu tras transmitir a las familias de los fallecidos la voluntad de la sociedad vasca de acompañar su sentimiento y recordar a sus seres queridos. «No están solos», ha remarcado.

Después de recordar también a los fallecidos por coronavirus en las comunidades vascas distribuidas por el mundo, el lehendakari ha anunciado que a partir de 2021 todas las instituciones vascas celebrarán en la fecha del 21 de septiembre un acto de recuerdo a los fallecidos.

También ha invitado a los ayuntamientos vascos a organizar actos de recuerdo y solidaridad con las víctimas en sus municipios.

Ha añadido que este espacio recordará también el esfuerzo de los trabajadores del sector sanitario y socio-sanitario, de los empleados de los servicios esenciales de seguridad, protección civil, bomberos, limpieza, alimentación o suministros, entre otros, y el compromiso de las personas que ofrecieron «una respuesta cívica a este desafío». A todos ellos les ha transmitido el «profundo agradecimiento» de la sociedad de la CAV.

El lehendakari ha reconocido que los próximos años habrá que enfrentar una «dura y urgente recuperación económica y del empleo». «También necesitamos una reconstrucción emocional y de la convivencia social» impulsando el diálogo social en todos los ámbitos.