Naiz

Aprobada la reducción del número de parlamentarios en Italia

Casi el 70% de los italianos ha votado a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes. Además, el centroizquierda ha logrado mantener su feudo histórico de la Toscana en las elecciones regionales italianas.

Una de las mesas electorales dispuesta para el referéndum en Italia. (Vincenzo PINTO / AFP)
Una de las mesas electorales dispuesta para el referéndum en Italia. (Vincenzo PINTO / AFP)

Más de 46,6 millones de italianos estaban llamados a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante.

Según los datos oficiales,  el 'sí' se ha impuesto con el 69,55% de los votos mientras que el 30,45% ha votado en contra.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del Movimiento 5 Estrellas (M5S), socio de gobierno del Partido Demócrata (PD). En concreto, está previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

El antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha resaltado que quienes han «tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un bumerán, visto el resultado».

El ministro ha defendido que «el siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional».

Elecciones regionales

También se han celebrado elecciones en diferentes regiones.  El centro-derecha se ha impuesto en tres de ellas, las Marcas, Véneto y Liguria, mientras que el centro-izquierda ha ganado en otras tres, Apulia, Campania y Toscana.

En Toscana, desde siempre un fortín del centroizquierda, Eugenio Giani, candidato del PD y apoyado por otros partidos de izquierda, ha obtenido el 47,5% de los votos, según los primeros datos, mientras que la candidata del centro derecha e impulsada por la Liga de Matteo Salvini, Susanna Ceccardi, se ha quedado en un 42,1%.

El PD logra así evitar el vuelco electoral en uno de sus feudos, que hubiera hecho tambalearse al Gobierno de coalición italiano.

En Apulia, el candidato del PD y actual presidente de la región, Michele Emiliano y el aspirante del centroderecha, Raffaele Fitto, se encuentran con entre el 39 y el 43% de los votos.

El centroizquierda conservaría por el momento la región de Campania con el actual presidente, Vincenzo De Luca, que tiene en torno al 65% de los votos frente al candidato del centroderecha, Stefano Caldoro, así como Apulia, donde el elegido ha sido Michele Emiliano (46%)

La derecha se ha impuesto en Liguria, donde la victoria ha sido para Giovanni Toti (54%), que repite en el cargo, así como en Marcas, donde se ha impuesto Francesco Acquaroli (50%), quien participó el año pasado en un acto nostálgico de Musolini.

Victoria de la ultraderecha en las Marcas

La victoria de Acquaroli en las Marcas es histórica puesto que la región llevaba 25 años gobernada por el centro-izquierda, pero supone un golpe al liderazgo de Salvini, ya que los candidatos corresponden a los ultras de Fratelli d'Italia.

En lo que se refiere al Valle d'Aosta, que también ha votado en los dos últimos días, el escrutinio se realizará el martes. No obstante, aquí los sondeos a pie de urna vaticinan una estrecha victoria de la Liga (20-24%) sobre Proyecto Progresista (13-17%).