NAIZ

Reclaman medidas para evitar nuevas muertes en la prisión de Zaballa

Decenas de personas han participado este mediodía en la concentración convocada por Salhaketa frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz. Han denunciado la muerte de un preso de 32 años en Zaballa y han exigido medidas para evitar nuevos hechos luctuosos. 

Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz. (Iñigo URIZ/FOKU)

Decenas de personas, convocadas por Salhaketa, se han concentrado este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz para denunciar la muerte de un joven de 32 años en la prisión de Zaballa. Procedía de la cárcel de Iruñea, donde estaba ingresado en la enfermería.

Pese a que Instituciones Penitenciarias sostiene lo contrario, Salhaketa advirtió la semana pasada que, según la información recabada, cuando llegó a Zaballa «solo le vio el educador», aunque él «había solicitado en dos ocasiones, mediante instancia, que le viera el psicólogo, sin haberlo conseguido».

La asociación insistió en que era «una tragedia evitable que engrosa las macabras cifras de personas muertas en prisión», y denunció «la sistemática política de ocultamiento de estas muertes, sobre todo a raíz de la epidemia del covid-19. Según los datos con los que contamos, al menos 118 personas han muerto en las prisiones españolas en lo que va año».

La anterior muerte en Zaballa se produjo hace dos meses, a mediados de julio. El año pasado fueron cinco personas en total.

«¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del Estado como es el sistema penitenciario? A las familias se les informa únicamente mediante llamada telefónica, sin establecer ni siquiera un mínimo protocolo de información que proporcionar», cuestiona Salhaketa.

Comparecencia de Marlaska

A la concentración de Gasteiz han asistido cargos electos de EH Bildu, que ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el Congreso para explicar las últimas muertes ocurridas en Zaballa y en Martutene, donde hace tres semañana falleció Igor González Sola.