Imanol Carrillo

Bidasoa-Irun aprieta en los últimos minutos y se lleva tres goles de renta a tierras croatas (30-27)

Un arreón en los últimos ocho minutos, con un parcial de 8-3, ha dado la victoria y una renta de tres goles al Bidasoa-Irun (30-27) para el encuentro de vuelta en Croacia.

Kauldi Odriozola ha tomado las riendas los últimos minutos del choque. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Kauldi Odriozola ha tomado las riendas los últimos minutos del choque. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Un parcial final de 8-3 –se ha pasado del 22-24 al 30-27– a favor del Bidasoa-Irun en los últimos ocho minutos del encuentro disputado esta noche en Artaleku ha dado el triunfo a los irundarras. Los de Jacobo Cuétara han golpeado primero y se llevan tres goles muy valiosos de renta para la vuelta de la próxima semana. El que gane accederá a la preciada fase de grupos de la Liga Europea EHF.

El encuentro ha resultado de lo más igualado durante todo el partido. De hecho, se ha llegado al descanso con 14-14 en el marcador. Hubiese sido de 14-15 a favor del Nexe croata si los colegiados hubiesen dado por válido el gol de Vida, pero este ha ocurrido fuera del tiempo reglamentario.

Al Bidasoa-Irun le ha costado varios minutos coger el ritmo o la velocidad de crucero. A los jugadores bidasotarras se les notaba algo agarrotados, tal vez por la importancia de la eliminatoria. Sea como fuere, Crowley, un activo Racotea y un inspirado Xoan Ledo han sostenido a su equipo en los mejores minutos de los visitantes, sobre todo ante el acierto goleador de Pesic.

Los de Jacobo Cuétara no han sabido aprovechar las exclusiones visitantes. Es más, en una de ellas, con Jaganjac fuera dos minutos, los croatas han logrado un parcial de 0-2 con el que han empatado el encuentro (8-8). El portero Moreno Car también ha tenido la 'culpa' con varias paradas de mérito –ha acabado el encuentro que con diez–.

Acto seguido, Pribetic ha puesto el 8-9, el guardameta suplente bidasotarra Sierra ha evitado un gol de penalti del Nexe y por fin ha aparecido Rodrigo Salinas, con un golazo en el aire tras gran pase de un compañero (9-9). A partir de ahí los goles se han sucedido en una y otra portería, Kauldi Odriozola también ha entrado en acción y al descanso se ha llegado con empate y todo por decidir (14-14).

La segunda parte no ha comenzado muy bien. Dos goles de los croatas ha puesto contra las cuerdas al Bidasoa, que ha tenido que remar a contracorriente durante los segundos 30 minutos –los visitantes no se han marchado de más de dos goles–. Kauldi ha tomado el control y Xoan  Ledo ha seguido a lo suyo –apoyado por Sierra, que ha jugado varios minutos– e incluso ha anotado dos goles con la portería vacía ante un Nexe que ha querido pero al final no ha podido imponer su ritmo. Defender tres goles en la vuelta, ese será el gran reto del Bidasoa-Irun.

FICHA TÉCNICA:

30 – Bidasoa-Irun (14+16): Ledo (p) (1), Crowley (4), Racotea (6), Odriozola (6), Aginagalde, Tesoriere, Da Silva, Bartok (3) –siete inicial–, Sierra (ps), Cavero (1, 1p), Zabala, Serrano (1), R. Salinas (3), De la Salud (2), Azkue (3) y Bonanno.

27 – Nexe (14+13): Car (p), Jelinic, Vida (1), Pesic (6), Kevic (6), Rodin, Jaganjac (4) –siete inicial–, Radovanovic (ps), Bakic (1), Mileta, Mrdenovic, Barisic, Buvinic (4), Severec (2), Vozab y Pribetic (3).

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 7-5, 8-7, 9-9, 10-11, 14-14 (descanso); 15-17, 18-19, 20-21, 22-23, 26-24 y 30-27 (final).

Árbitros: Bounouara y Sami (Estado francés). Han excluido al local Serrano y a los visitantes Mrdenovic, Bakic, Jelinic, Pesic (2), Jaganjac y Pribetic. Han expulsado al visitante Jelinic.

Incidencias: Partido de ida de la segunda y última ronda eliminatoria de la Liga Europea EHF disputado en Artaleku ante cerca de 600 espectadores.

Liga Asobal

Las dos primeras jornadas en juego de la Liga Asobal 2020/2021, que quedaron aplazadas por el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonamo (RFEBM), ya tienen fecha definitiva para su disputa.

El 7 de octubre se jugarán los 9 partidos correspondientes a la primera jornada liguera situada, en el calendario, entre la séptima y la octava jornada: Bidasoa Irun–ABANCA Ademar León y Quabit Guadalajara–Helvetia Anaitasuna.

La jornada 3 de la Liga se disputará el 16 de diciembre y será la última jornada antes de celebrar la Copa Asobal en “La Ballena” de Santander (19/20 de diciembre) por lo que, los siguientes emparejamientos, pueden ser clave para asignar los últimos billetes para la Final4: Bidasoa Irun-Fertiberia Puerto Sagunto y Recoletas At. Valladolid-Helvetia Anaitasuna.

La reubicación de la Jornada 3 hasta la fecha del 16 de diciembre obliga a posponer la Jornada 18 para el 3 de febrero.