Idoia ERASO

El Festival Biarritz se acercará a la realidad de los migrantes latinos en Estados Unidos

El Festival Biarritz de cines y culturas de América Latina se celebrará entre el 28 de setiembre y el 4 de octubre, y junto a la competición cinematográfica, la literatura, la música y la gastronomía acompañarán la cita. Estarán especialmente presentes la migración, el exilio y el desarraigo de los ciudadanos de América Latina en Estados Unidos, y para ello el Focus de este año se consagrará a los ‘Latinos in the USA’.

‘Lina de Lima’, de María Paz González, abrirá el festival. (NAIZ)
‘Lina de Lima’, de María Paz González, abrirá el festival. (NAIZ)

El festival, que tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre Europa y América Latina, se celebrará a pesar de las medidas sanitarias que limitarán las expresiones festivas, tan ligadas al espíritu del evento, y también se reducirá el número de plazas disponible, ya que habrá que dejar un asiento libre entre los espectadores, después de que el pasado año se acercasen 29.900 personas a las salas de cine para disfrutar de la selección.

Este año estarán en competición 9 largometrajes de ficción, 19 documentales y 11 cortometrajes. ‘Lina de Lima’ de María Paz González será la encargada de abrir el festival, y competirá con ‘Selva trágica’, de Yulene Olaizola; la argentina ‘Ofrenda’, de Juan Monaco Cagni; la mexicana ‘Se escuchan aullidos’, de Julio Hernández Cordón; la coproducción brasileña, portuguesa y mozambiqueña ‘Um Animal amartelo’, de Felipe Bragança; ‘Los Fantasmas’, de Sebastian Lojo; la chilena ‘La Verónica’, de Leonardo Medel; ‘La Fortaleza’, de Jorge Thielen Armand y ‘Chico Ventana también quisiera tener un submarino’, de Alex Piperno. El jurado de dicha sección estará formado por Nicole Brenez, Patricia Mazuy y Malik Zidi.

Los homenajes, retrospectivas y preestrenos acompañarán una vez más a la sección oficial, junto con los debates y encuentros literarios. En esta edición se rendirá homenaje al recientemente fallecido escritor chileno Luis Sepúlveda.

Se presentará el documental ganador de la beca concedida por el festival y la Región de Nueva Aquitania del 2019, ‘Gaucho basko’, de Carlos Portella Nunes que muestra el recorrido del conocido Kepa Echandy, muy conocido en Ipar Euskal Herria, ligado a su identidad vasca y la emigración familiar a América en el siglo XX. 

‘Latinos in the USA’

Diferentes ámbitos ligados a la migración, estarán presentes en las propuestas cinematográficas seleccionadas para el festival. Tal y como afirma el responsable de programación, Nicolas Azalbert: «La primera constatación para el recién llegado es: Estados Unidos no es Disneyland’. En este sentido, el mexicano Samuel Kishi Leopo muestra en ‘Los lobos’ la confrontación de la realidad con el sueño americano, obra que dará clausura al festival.

Las rupturas físicas y emocionales, y el sufrimiento de la lejanía ligada a la migración se mostrará desde diferentes puntos de vista en ‘I’m leaving now’, de Lindsey Cordero y Armando Croda, así como en ‘Hermia y Helena’, de Matías Piñeiro.

Desde un punto de vista más positivo, ‘We Like It Like That’ y ‘El Viaje de Monalisa’ muestran el renacimiento de los géneros, musicales en la primera película y sexuales en la segunda. Y lo que se deja atrás queda en evidencia en ‘Rastreador de estatuas’, de Jerónimo Rodriguez y ‘Nadie nos mira’, de Julia Solomonoff. Junto a estas obras, ‘Memorias del desarrollo’, de Miguel Coyula, reflexiona sobre el capitalismo, y ‘The Infiltrators’, de Cristina Ibarra y Alex Rivera sobre las leyes que protegen la democracia.