NAIZ

La CAV registra 62 muertes en una semana y Nafarroa detecta el pico de contagios diarios (421)

Dos datos pésimos este miércoles en la evolución del covid-19. El Gobierno de Lakua ha certificado 62 muertes atribuidas al virus la pasada semana en la CAV. Y Nafarroa ha registrado el martes el pico de contagios diarios, 421, aunque también con más PCR que nunca.

Camillas en la entrada al Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)
Camillas en la entrada al Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La escalada del covid-19 en Nafarroa extiende la preocupación. Ha pasado este martes de 348 a 421 casos detectados en un día, la peor cifra de toda la pandemia, aunque ciertamente las PCR se están multiplicando también. Ayer fueron 3.441, por lo que el índice de positividad se sitúa en el 12%.

Se ha registrado este martes un fallecimiento más, tras un lunes que trajo cinco víctimas mortales del covid-19, según se ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.

Del total de contagiados a día de hoy, ha indicado el Ejecutivo, 222 se encuentran hospitalizados, 25 en la UCI, 33 en domicilio y el resto en planta. El Gobierno navarro destaca es la comunidad que más PCR realiza en relación a su población, con una tasa de 2.940 PCR por 100.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 y 7 días, con tasas de 622 y 310 por 100.000 habitantes, respectivamente.

En la CAV la fotografía actual no es tan mala, dado que este martes los nuevos positivos se quedan en 405 sobre 9.760 pruebas. Pero el balance queda en luto al haberse informado también de que la pasada semana, entre lunes y domingo, se han producido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 62 muertes por covid-19.

Los nuevos contagios de este martes se reparten así: 177 en Bizkaia, 169 en Gipuzkoa (el peor comparativamente) y 51 en Araba, además de 8 personas residentes en otros lugares. Sumados a los de Nafarroa, son por tanto 830 nuevos casos.

Por localidades no hay demasiadas novedades significativas. Sobresalen negativamente los 18 positivos en Leioa, 17 en Irun y 40 en Donostia dado que la víspera habían sido justo la mitad, 20. En Zestoa, localidad que se ha autoimpuesto restricciones, se han constatado cinco más tras no haberse detectado ninguno el lunes.

Han entrado en los hospitales del territorio Osakidetza 29 personas más y en este momento hay 56 en la UCI, una más que el día anterior.

Situación en Nafarroa

Desde la perspectiva geográfica, Iruñerria registra el 55% de los positivos, seguidas del Area de Tutera, con el 19% y el Area de Lizarra, con el 6% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas del herrialde, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 15 a 29 y 30 a 44, ambos con un 22%; a continuación, el grupo de menores de 14 años con un 17%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 11%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 37,2 años. En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, este martes se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por covid-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en Nafarroa, hay 222 personas ingresadas con covid-19, catorce más que ayer. Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 164 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.