NAIZ

El gaztetxe Sastraka pide al Ayuntamiento de Portugalete una mesa de diálogo tras el incendio

Miembros del gaztetxe Sastraka han explicado este jueves que han asumido las primeras tareas de protección de la capilla tras el incendio del pasado 24 de agosto y han solicitado al Ayuntamiento de Portugalete la creación de una mesa de diálogo tras más de veinte días sin recibir respuesta por parte del alcalde de la localidad.

Capilla cubieta por los miembros del gaztetxe ante la inacción de propietarios y Ayuntamiento. (@SastrakaGaztetx)
Capilla cubieta por los miembros del gaztetxe ante la inacción de propietarios y Ayuntamiento. (@SastrakaGaztetx)

Miembros del gaztetxe Sastraka de Portugalete han aclarado este jueves que, tras el «terrible» incendio del pasado 24 de agosto, se quemó el tejado de la capilla y dejó al descubierto las bóvedas inferiores, poniendo en peligro el histórico edificio en caso de lluvia.

Ante esta grave situación, los miembros del gaztetxe han explicado que, en vez de seguir el ritmo institucional y realizar «cuatro declaraciones, sin llevar a cabo ninguna acción», decidieron continuar con la «actitud constructiva original del gaztetxe y asumir las primeras tareas de protección de la capilla».

«Para entender todo el proceso dado hasta ahora es imprescindible saber que el Ayuntamiento exigió a los propietarios una serie de obligaciones, entre las que se encuentran la instalación de la cubierta provisional y la retirada de los escombros. Es obvio que los propietarios no cumplirían con estas exigencias, testigo de ello es la falta de atención al edificio en los últimos años», han señalado.

Así las cosas, empezaron a «cargar las baterías de los taladros; nos pusimos arneses, cuerdas y mosquetones y, con el casco en la cabeza, no sin miedo, pero con valentía, subimos al tejado».

Tras este esfuerzo, han informado de que han conseguido culminar con autogestión una obra que «la burocracia retrasaría por completo».

Una obra en la que aseguran que «todos los trabajos realizados han sido supervisados por profesionales y un plan de obra ha incluido las tareas a realizar, así como las medidas de seguridad a cumplir».

Sin respuesta del alcalde

Sin embargo, han criticado que han intentado reunirse desde el nueve de setiembre con el alcalde, pero siguen sin recibir respuesta, algo que creen «llamativo» teniendo en cuenta que cuando ocuparon el gaztetxe «quisieron reunirse con nosotras inmediatamente».

De esta manera, han recordado que este jueves se cumple una semana desde que solicitaron el peritaje del arquitecto municipal.

Es por esto que han solicitado al Ayuntamiento de Portugalete la creación de una mesa de diálogo para buscar una solución a este problema, ya que creen que el propio gaztetxe «tiene algo que decir en el proceso», teniendo en cuenta además que actualmente son «legalmente beneficiarias».

Así, han subrayado que es «imprescindible» garantizar la transparencia del proceso que se va a desarrollar.

De esta manera, han señalado que el Ayuntamiento «debería obligar a los propietarios del edificio a cumplir el trabajo pendiente y utilizar una de las dos vías legales posibles.

«Es decir, debería asumir el trámite de la obra y pasar la factura a los propietarios o imponer las multas necesarias a los propietarios y, posteriormente, llevar a cabo los trabajos necesarios», han afirmado.

Y han añadido que tienen claro que esta última opción «solo supondría retrasar la reparación del edificio histórico y que nos dejará a la espera de una obra que finalmente no se va a realizar».