Agustín GOIKOETXEA

Instan a reconsiderar el «esfuerzo desesperado» de Unai Rementeria en la Torre Bizkaia

La plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto ha comparecido a escasos metros de la Torre Bizkaia, en Bilbo, para instar a la Diputación a que reconsidere el proyecto, al estimar que «es otro esfuerzo desesperado por atraer la inversión extranjera que obre el milagro de taponar la hemorragia de empleo industrial que sufre este país hace décadas». Han pedido invertir los 26,5 millones en necesidades sociales.

Comparecencia de la plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Comparecencia de la plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La licitación del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) que albergará la remozada Torre Bizkaia está a punto de concluir, tal y como confirmó hace una semana el diputado general Unai Rementeria. En ese contexto, integrantes de la plataforma Euskal Herria Kapitalari Planto han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han emplazado al Gobierno foral a priorizar las «urgentes necesidades sociales» de la ciudadanía frente a la «internacionalización empresarial» de cuyos resultados positivos dudan.

No comparten la apuesta del Ejecutivo que lidera Rementeria por atraer inversión extranjera. «Los sistemas de innovación que tanto admiran giran en torno a universidades que cuentan con fondos millonarios. Bizkaia. con un universidad empobrecida, con profesores e investigadores en condiciones laborales indignas y una década de recortes en la inversión pública, la única innovación es el nombre que decidan darle a esta nueva forma de malgastar los fondos públicos», han expuesto.

No entienden su empeño en esa apuesta que costará a las arcas públicas al menos 26,5 millones de euros, «bajo el manido e irreal relato de que será el faro económico del territorio que nos permitirá salir de la crisis». No lo creen y han recordado «cómo la economía vasca es incapaz de producir los bienes y los servicios para el sostenimiento de una vida digna cómo nuestra dependencia energética y alimentaria se recrudece; cómo el comercio local desaparece de nuestros barrios y es sustituido por grandes marcas/franquicias que colonizan el territorio con su modelo de precariedad».

Papel de los fondos

Frente a la situación de la educación, atención primaria sanitaria o las residencias que ha quedado al desnudo en la pandemia, denuncian que la Diputación opta por dar prioridad a las empresas, a la opacidad y al clientelismo. El ejemplo más claro lo sitúan ahora en la vieja sede del BBVA en Bilbo, propiedad del fondo de inversión Ángelo Gordon, donde se quiere impulsar un centro de emprendimiento e innovación, además de una gran tienda de Primark y oficinas de diferentes departamentos forales.

A pesar de la importancia del reto, han incidido, en que la primera licitación de la gestión y dirección del Centro Internacional de Emprendimiento quedó desierta, a lo que PNV y PSE respondieron, en pleno confinamiento, con la aprobación de una norma foral que modificaba los tipos impositivos del IRPF para las rentas irregulares, beneficiando a los «fondos buitre». Además, se invertirán 26,5 millones de euros en la torre, 10,5 millones más.

En una segunda licitación, Price Waterhouse Coopers (PwC), cuya oficina dirige el jeltzale Asier Atutxa en Bilbo, es la firma favorita para hacerse con la gestión del CIE. Lo hará, han destacado desde la plataforma, con Impact Hub, un gestos austriaco que contaría con el apoyo de otros dos fondos de capital inglés e israelí.

«Clientelismo»

«¿Cómo es posible que la candidatura comandada por una persona con fuertes vínculos con el PNV obtenga casi la totalidad de la puntuación? ¿Es casualidad que la coordinadora de la mesa de contratación y directora de Organización de BEAZ, Eneritz Argatxa, haya trabajado de 2007 a 2014 en PwC?», se han preguntado.

Esta plataforma considera que no se puede permitir «que los escasos recursos disponibles se gestionen desde el clientelismo y la opacidad para beneficiar a una élite y a poner una alfombra roja a quienes más tienen, cuando además no hay garantía alguna de obtener rédito alguno de esta aventura internacional».

Su apuesta es impulsar un modelo de desarrollo «a escasa territorial» que tenga como objetivo la promoción de la economía local, el apoyo a sus agentes protagonistas (cooperativas, pymes, autonómos...) que responde a las necesidades reales de la ciudadanía y contribuya a la mejora de los servicios públicos.