NAIZ

EH Bildu pedirá la derogación de las reformas laborales y obligará a retratarse al PSOE en el Congreso

La semana que viene se debatirá una proposición no de ley, presentada por EH Bildu, en la que solicita la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. PP, Cs y Vox votarán en contra, ERC la apoyará, y PSOE y Unidas Podemos estudian su voto.

Sesión plenaria del Congreso de los diputados. (J.J.GUILLÉN/AFP)
Sesión plenaria del Congreso de los diputados. (J.J.GUILLÉN/AFP)

EH Bildu llevará al Pleno del Congreso la próxima semana una iniciativa en la que pide la derogación de las reformas laborales de 2010 y de 2012. PP, Cs y Vox votarán en contra de la proposición no de ley, ERC la apoyará, y PSOE y Unidas Podemos estudian su voto.

La formación soberanista ha señalado a Efe que están abiertos a acordar alguna enmienda transaccional si se diera el caso, pero lo cierto es que el PSOE deberá retratarse en el pleno del martes. Cabe recordar que antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma acordó con Unidas Podemos y EH Bildu la derogación de la reforma laboral.

Sin embargo, el acuerdo duró pocas horas, ya que el PSOE obligó a repetir la votación en el Congreso después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegurase que era «absurdo y contraproducente» abrir un debate sobre la reforma laboral durante el confinamiento.

Superada aquella circunstancia y a pocas semanas de presentarse los Presupuestos Generales del Estado para 2021, tanto el PSOE como Unidas Podemos tendrán que dejar clara su posición.

«El acuerdo programático suscrito por PSOE y Podemos para el Gobierno de coalición recoge la intención de derogar la reforma laboral de 2012, no así la de 2010. Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los trabajadores, consideramos imprescindible la derogación de ambas», incide EH Bildu en su iniciativa, en al que también reclama el traspaso de competencias a las instituciones vascas para que estas puedan implantar un salario mínimo de 1.200 euros en Hego Euskal Herria.