NAIZ

Fridays for Future reivindica «justicia climática para acabar con todas las crisis»

Coindiciendo con un llamamiento global, la plataforma Fridays for Future ha celebrado concentraciones en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea para reclamar «justicia climática para acabar con todas las crisis».

Concentración de Fridays for Future, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Concentración de Fridays for Future, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Con motivo del Día Global de Acción por el Clima convocado internacionalmente, se han llevado a cabo concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

En un manifiesto, los convocantes destacan que, en un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica «sin precedentes», prevenir los peores efectos del cambio climático «es imperativo»

En ese sentido, han apostado por un cambio de paradigma en ámbitos como el trabajo, el modelo industrial o el turismo, al tiempo que han advertido de la necesidad de que incrementar los «insuficientes» esfuerzos para tratar de revertir la situación, especialmente con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

«Estamos a tiempo de frenar la debacle que vendrá si no paramos el cambio climático», subrayan.

Por otra parte, agregan, «nos corresponde como personas analizar nuestro modo de vida. Nuestra sociedad se enriquece a costa del empobrecimiento del resto y a costa de esquilmar los recursos de todas las personas».

«Nuestro modo de vivir y nuestro consumo desmedido deben ser puestos en cuestión si queremos que la situación climática mejore», se declara en el documento, en el que se incide en que «no basta con mirar a los gobiernos, cada una de nosotras debe saber que nuestra riqueza y desarrollo son la otra cara de la pobreza y el desastre medioambiental del planeta».