Amalur ARTOLA

La película georgiana ‘Beginning’ arrasa en un Zinemaldia marcado por la pandemia

‘Dasatskisi/Beginning’, de la cineasta georgiana Dea Kulumbegashvili, ha sido la gran protagonista de la gala de clausura de Zinemaldia. Se ha llevado la Concha de Oro, el galardón al Mejor Guion, Mejor Dirección y el de Mejor Actriz en una edición marcada por la pandemia y que, no obstante, la crítica recordará por la calidad de las cintas de su Sección Oficial.

Dea Kulumbegashvili, directora de ‘Dasatskisi/Beginning’, con la Concha de Oro. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Dea Kulumbegashvili, directora de ‘Dasatskisi/Beginning’, con la Concha de Oro. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Zinemaldia se despide de una edición marcada por la pandemia con un balance positivo y la satisfacción de haber apostado por el cine incluso en las situaciones más adversas. Y lo hace con un palmarés que nada tiene que envidiar a ediciones anteriores y en la que la gran triunfadora ha sido ‘Dasatskisi/Beginning’, una impactante película firmada por la cineasta Dea Kulumbegashvili que se ha llevado a Georgia cuatro de los premios principales: la de Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Actriz.

La gala, presentada por Juan Diego Botto y Edurne Ormazabal, se ha iniciado con un guiño a Ennio Morricone, gran compositor de bandas sonoras como la de ‘La misión’ o ‘Cinema Paradiso’, que falleció en julio, y valorando la actitud de los espectadores, en una edición en la que las medidas de seguridad han marcado el ritmo.

Casi todos los premiados han hecho alguna referencia a la incertidumbre de la situación actual y han destacado la apuesta de Zinemaldia por apostar por el cine y mantener el festival. Las quinielas para entonces estaban echadas, y según han ido avanzando los premios oficiales se han despejado todas las incógnitas: ‘Beginning’, película que figuraba en casi todas las quinielas, ha ido acumulando premios hasta llegar a cuatro. La cinta impacta ya desde el inicio con el violento ataque a una comunidad de Testigos de Jehová y consigue involucrar al espectador en la vida de Yana (Ia Sukhitashvili), que verá cómo su mayor opresor es la misma comunidad que, en teoría, la protege. La especial y sensitiva narrativa de Kulumbegashvili, con largos planos-secuencia y silencios infinitos, ha logrado cautivar a la crítica, que ve en la directora una apuesta de futuro.

El primer galardón ha sido el de Mejor Guion, en el que Dea Kulumbegashvili, escueta en palabras, ha dado las gracias al festival por el apoyo recibido y ha recordado a Oneli Rati, coguionista de la cinta. El segundo ha sido el de Mejor Actriz para Ia Sukhitashvili, que vía videoconferencia (otro de los trending topic de la edición) ha mandado saludos y se ha mostrado agradecida porque «para cualquier actor es importante saber que ha dado vida a un personaje que ha atraído la atención del público». Ha agradecido también a la directora y a los productores su labor por sacar adelante el proyecto.

El tercer premio ha sido a la Mejor Dirección, que ha recogido la directora georgiana, y el cuarto a la Mejor Película, que han recibido los productores de la cinta.

En cuanto al resto de los premios, el del Mejor Actor lo han compartido Mads Mikkelsen, Thomas Bio Larsen, Magnus Miillang y Lars Ranthe, protagonistas de ‘Druk/Another Round’, cinta danesa que experimenta con los «beneficios» del alcohol. Los actores han mandado un vídeo en agradecimiento al premio, y han brindado con un whisky «por este precioso premio».

El premio a la Mejor Fotografía ha ido a parar a Japón, a manos de Yuta Tsukinaga por ‘Nakuko wa ineega/Any Crybabies Around?’, cinta que indaga en las tradiciones japonesas y su sociedad. Tsukinaga y el director de la cinta, Takuma Sato, que tampoco han podido estar en Donostia, han agradecido el premio mediante un vídeo y han asegurado que el premio les da fuerzas para seguir haciendo cine.

Por último, el jurado oficial también ha premiado con una Mención Especial a la genial ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’, documental auspiciado por Johnny Depp y dirigido por Julien Temple que repasa las vivencias del icónico líder de The Pogues, banda que supo levantar el ánimo de los irlandeses con unas melodías que conjugaban el punk con el folk irlandés. Temple ha recogido el premio y se ha mostrado agradecido con «mi maravilloso equipo», empezando por Depp y hasta los cámaras, pasando por los que han realizado las animaciones.

Pérez Sañudo y ‘Non dago Mikel?’

Las cintas vascas también han tenido su espacio en la gala. El jurado ha valorado con una Mención Especial el documental ‘Non dago Mikel?’, dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas y que ofrece un repaso por los 20 días que pasaron desde que la Guardia Civil detuviera al joven navarro Mikel Zabalza hasta que el cuerpo de este apareciera a orillas del Bidasoa.

El premio Irizar ha sido para David Pérez Sañudo por ‘Ane’, primera película del director bilbaino, que trata sobre las relaciones generacionales entre madres e hijas. Pérez Sañudo ha opinado que «el proceso de hacer una película tiene tanto que ver el deseo de ser filmado como el de filmar» y ha puesto en valor el trabajo de los actores y actrices, y ha recordado también la «herencia» de los de directores como los Moriarti, Asier Altuna, Joanes Urkixo o Borja Cobeaga, porque «ellos hacen que estemos aquí».