Arnaitz Gorriti

Pierria Henry culmina con éxito la remontada del Baskonia ante Estudiantes (84-86)

Tras una mala primera mitad y la baja de Vildoza por problemas estomacales, Jekiri ha aguantado a los gasteiztarras y Henry ha anotado la canasta ganadora a falta de un segundo. Youssoupha Fall también ha podido debutar.

Pierria Henry, ante la ausencia de Vildoza por problemas estomacales, ha definido con una canasta ganadora. (J. PELEGRÍN / ACB PHOTO)
Pierria Henry, ante la ausencia de Vildoza por problemas estomacales, ha definido con una canasta ganadora. (J. PELEGRÍN / ACB PHOTO)

MOVISTAR ESTUDIANTES 84 - TD SYSTEMS BASKONIA 86

TD Systems Baskonia sigue invicto en este arranque de Liga ACB, aunque ha sufrido más de la cuenta para batir a un Estudiantes que, individualidades aparte, ha padecido un notable mal de altura durante muchos minutos, cuando ha tenido a los gasteiztarras a su merced. Al final, en todo caso, un malabarista Pierria Henry ha anotado la canasta ganadora a falta de un segundo, luego de que los baskonistas han mejorado sensiblemente a partir del descanso.

«En la primera parte no hemos tenido ni mentalidad, ni agresividad, ni deseo de jugar, ni ideas, ni nada. Pero quiero felicitar por su segunda parte a mis jugadores, porque han hecho un buen partido. Algunos han tenido que jugar más minutos de lo normal, pero hemos aguantado y esta victoria es importante para nosotros», ha comentado al respecto Dusko Ivanovic tras el encuentro.

Rokas Giedraitis, pese a torcerse el tobillo en el partido frente a Fuenlabrada, ha sido de la partida en el quinteto de Dusko Ivanovic. Pero el alero lituano no ha tenido su mejor día, y además Luca vildoza no ha podido disputar ni un segundo tras el descanso. En apariencia, unas dolencias estomacales han dejado fuera de combate al base argentino, llegando a retirarse al vestuario a lo largo del tercer período. A esa baja de Vildoza y la baja forma de Rokas Giedraitis, negado en el triple ante una zona traicionera de Estudiantes, hay que recordar que Zoran Dragic, todavía ausente por molestias físicas, tampoco ha jugado, por lo que la rotación baskonista, sobre todo en su juego exterior, ha quedado bastante limitada.

«En el descanso los jugadores ahn comprendido que teníamos que jugar con un poco de cabeza. Agresivos, pero con un poco de cabeza para prolongar nuestro ataque y tener nuestras opciones claras como luego hemos tenido», ha zanjado Ivanovic, explicando el porqué de su mejoría tras una mala primera mitad.

A tope, contra todos; con indolencia, ante nadie

TD Systems Baskonia ha demostrado en las dos primeras jornadas que puede aspirar a todo, empezando por defender su título liguero. sin embargo, ante Estudiantes, sobre todo en la primera mitad, ha demostrado que, si no está a topè, es vulnerable ante equipos inferiores como Estudiantes. Los pupilos de Ivanovic han carecido de la tensión que hicieron gala en la cancha de Fuenlabrada, quizá confiados ante un rival que ha contado su arranque liguero por derrotas y que, con la ausencia de Edwin Jackson, ha perdido a uno de sus principales referentes anotadores.

Y, sin embargo, pese a los desesperados ademanes de Dusko Ivanovic, sus jugadores han actuado con desacierto y, lo que es peor, a medio gas. Cierto que Estudiantes, con jugadores como Cvetkovic, Diego Alderete, Adams Sola o Dovi Giedraitis –canteranos de los del Ramiro– han mostrado muchas limitaciones en ataque, y más que han mostrado cuando jugadores como Vicedo se han cargado de personales, pero también han  mostrado una personalidad que ha sorprendido al Baskonia en la primera mitad, en especial el segundo cuarto.

Avramovic, autor de 13 tantos en estos diez minutos, ha sido la principal pesadilla blasonista. El jugador balcánico, pese a pecar de «chupón» en más de una ocasión, ha abierto la lata con un afortunadísimo triple a tablero, y a partir de ahí ha ido de cabeza contra cuanto defensor se le ha puesto delante, sin ver su carné de identidad.

Y del entusiasmo de Avramovic, Estudiantes ha tenido hasta 11 puntos de ventaja 40-29, momento en el que Ivanovic ha hecho debutar el gigante Youssoupha Fall –y Estudiantes ha replicado con el aún más gigantesco Koumadje, un chadiano de ¡2,24 metros! que ha compartido baile en la zona con Fall– y un Ilimane Diop que no ha hecho imponer su movilidad.

Estudiantes ha intentado marear al Baskonia con varias defensas alternativas, sobre todo una zona que ha provocado demasiados triples entre los gasteiztarras, sobre todo un Rokas Giedraitis lejos de su mejor día, en esa primera mitad. Sin embargo, Peters al fin ha tenido unos buenos minutos de acierto, mientras que los tiros libres también han dado un respiro a los de Ivanovic. No obstante, un triple de Dovi Giedraitis ha encendido las alarmas en tiempo de descanso, ya que Estudiantes se ha ido con 47-38 en el marcador.

Jekiri rescata, Henry remata

La reacción gasteiztarra ha llegado en el tercer cuarto. Por un lado, Estudiantes se ha ahogado en su propia trampa de querer jugar largo y pausado, al punto de dejar de proponer nada. Ello ha facilitado las cosas a los gasteiztarras, que además han encontrado en la carga del rebote ofensivo el camino a las segundas opciones y, en último término, el camino a los tiros libres, donde han mostrado una envidiable efectividad.

Es ahí donde Rokas Giedraitis ha hallado los puntos que buscaba, igual que Alec Peters. Pero ha sido Jekiri quien ha sostenido, así en ataque como en defensa, a los gasteiztarras. También ha destacado Tadas Sedekerskis, muy activo en defensa y espabilado en el juego sin balón por la línea de fondo ante las defensas zonales de Estudiantes.

A partir del 58-48, TD Systems Baskonia ha endosado un parcial de 0-12 con el que al fin se ha puesto por delante. Pero Estudiantes, de la mano de su base Roberson, autor de 15 puntos en el cuarto final, sobre todo a base de tiros exteriores tras bote y paso atrás, ha aguantado a los del Ramiro con vida.

Incluso ha mantenido con vida a Estudiantes después de que Henry y Peters se han encontrado para irse 81-84 a 12 segundos. Pero Roberson ha anotado el empate a 84 a 6,6 segundos para el final. Ahí ha llegado el tiempo muerto final de Ivanovic, la jugada de uno contra uno de Henry con el que ha logrado la canasta ganadora, luego de que Roberson ha errado el último tiro a la desesperada.

Eso sí: con actitud e intensidad, Saski Baskonia puede ganar a cualquiera; si juega carente de intensidad, cualquiera puede ganar a los gasteiztarras. Esta vez la lección se ha aprendido a tiempo, pero ojo para los próximos partidos, incluyendo el debut de la Euroliga del próximo viernes ante el Real Madrid.