Joseba ITURRIA

Julian Alaphilippe cumple su sueño al ganar el Mundial por delante de Van Aert y Hirschi

Julian Alaphilippe ha ganado en solitario el Mundial de Imola por delante de Wout Van Aert, plata, Marc Hirschi, bronce, Kwiatkowski, Fuglsang y Roglic. Mikel Landa, 16º, no ha podido seguirles en la última subida a Gallisterna, donde ha atacado el del Deceuninck. Pello Bilbao ha acabado 20º.

Julian Alaphilippe se ha emocionado tras vestirse el maillot arcoíris. (Marco BERTORELLO/AFP)
Julian Alaphilippe se ha emocionado tras vestirse el maillot arcoíris. (Marco BERTORELLO/AFP)

Julian Alaphilippe ha conseguido subir por vez primera a un podio en un Mundial de fondo en carretera que se le resistía y lo ha hecho con la medalla de otro tras atacar cuando se iba a coronar la última subida de Gallisterna a doce de meta, donde Marc Hirschi ha realizado la selección definitiva y el corredor del Deceuninck ha rematado a sus rivales con un ataque al que no ha podido responder nadie.

Por detrás se ha formado un quinteto con Van Aert, Roglic, Fuglsang, Kwiatkowski y Hirschi, que se han entendido, pero no lo suficiente para recuperar los quince segundos que llevaba Alaphilippe, que ha podido disfrutar de su victoria más especial en el último kilómetro tras un año en el que no habia podido alcanzar su mejor nivel a pesar de su victoria en la etapa del Tour de Niza.

Van Aert ha ganado con autoridad el sprint por la segunda plaza a 24 segundos a Hirschi, Kwiatkowski, Fuglsang y Roglic, que no ha ayudado a su compañero de equipo para que pudiera mejorar esa plata, que se suma la lograda en la crono el viernes. Hirschi, con 22 años, lograba el bronce dos años después de ser campeón mundial sub'23 tras su victoria de etapa en el Tour.

Matthews ha sido séptimo a 53 segundos de Alaphilippe por delante de Valverde en un grupo en el que iba Mikel Landa, que ha sido 16º a 57 segundos. Pello Bilbao ha entrado 20º a 1:34 en el siguiente grupo.

Buen trabajo de la selección francesa

La escapada la han formado de salida Jonas Koch (Alemania), Torstein Traeen (Noruega), Daniil Fominykh (Kazajistán), Yukiya Arashiro (Japón), Alfredo Castillo (México) y Eduard Grosu (Rumanía) y los dos primeros han sido los últimos en ser atrapados a 69 de meta gracias al trabajo de Suiza, especialmente, y Dinamarca, en un principio y de la selección francesa en la antepenúltima subida de Gallisterna, la cota más dura de las dos del circuito para endurecer la carrera.

A 42 de meta en la penúltima subida a este puerto ha atacado Tadej Pogacar sin que nadie le haya querido seguir. La selección belga le ha tenido a 25 segundos hasta que en la última ascensión a Mazzolano ha saltado Tom Dumoulin para cazar al esloveno y después se ha formado un cuarteto en cabeza con Mikel Landa, Nibali, Urán y Van Aert, que ha desbaratado Guillaume Martin.

La selección definitiva la ha provocado Marc Hirschi en la última subida a Gallisterna, donde Alaphilippe ha atacado en el alto a 12 de meta para marcharse en solitario para lograr la victoria más especial de su carrera.

El corredor del Deceuninck ha declarado emocionado que «era el sueño de mi carrera no había conseguido nunca subir al podio y he conseguido ganar. Quiero agradecer el trabajo del equipo de Francia, que ha estado muy fuerte, y al seleccionador Thomas Voeckler, que ha confiado en mí para lograr la victoria más importante de mi carrera».

El kazajo del Astana Alexey Lutsenko no ha tomado la salida tras dar positivo por coronavirus.