NAIZ

EH Bildu denuncia que el covid-19 ha evidenciado el «deterioro» de los Servicios Sociales de Araba

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha aprovechado la segunda sesión del Pleno de Política General para advertir de que la pandemia «ha dejado al descubierto las carencias y el deterioro del modelo de Servicios Sociales».

Kike Fernández de Pinedo ante las Juntas Generales de Araba. (@jjggalava)
Kike Fernández de Pinedo ante las Juntas Generales de Araba. (@jjggalava)

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que pandemia provocada por el covid-19 «ha dejado al descubierto algo que veníamos repitiendo insistentemente, las carencias y deterioro del modelo de Servicios Sociales».

«Y los sucesivos Gobiernos Forales tienen una clara responsabilidad en ese deterioro. 20 años, se dice pronto, 20 años sin crear una sola plaza residencial pública en el territorio. 20 años aplicando una política de privatización», ha manifestado en su intervención en el Pleno de Política General, donde ha insistido en que es una «prioridad urgente» reforzar la plantilla de residencias y viviendas
comunitarias.

A su juicio, es preciso «mejorar la atención directa y las necesidades emocionales de personas que han visto como de la noche a la mañana no pueden salir a la calle o abrazar a quienes quieren»; y diseñar un servicio de ayuda domiciliaria «especial» cuando se produzcan cierres de centros de día.

«Con esta medida se evitarán posibles agravamientos en la salud física, mental y emocional de cada persona atendida, acompañando a sus cuidadoras en la tarea del cuidado de personas con altas dependencias», ha manifestado antes de defender la puesta en marcha d una Tasa Covid y un nuevo modelo de equilibrio territorial «basado en una financiación justa y equilibrada de nuestras entidades locales y pueblos».

Una solución para Trebiñu

Fernández de Pinedo también ha criticado al diputado general de Araba, Ramiro González no por plantear una solución definitiva para los vecinos y vecinas de Trebiñu y Argantzun. «Hagamos un esfuerzo político-institucional colectivo para situar la resolución de este anacronismo en la agenda de las instituciones vascas y españolas. Interpelamos a PNV, PSE y Podemos a concertar una única estrategia aquí, en Araba y en Madrid para la resolución definitiva», ha manifestado.