Naiz

El 5 de octubre comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Nafarroa con cita previa

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará este año en Nafarroa el próximo lunes, 5 de octubre, y se extenderá hasta el 27 de noviembre. Para recibir la vacuna es necesario pedir cita por internet o por teléfono. Para Iruñerria se ha habilitado el número 659 100 300.

Cartel de la campaña de vacunación contra la gripe en Nafarroa.
Cartel de la campaña de vacunación contra la gripe en Nafarroa.

El Departamento de Salud cuenta para esta campaña con 270.000 dosis, más del doble que las adquiridas en 2019 (126.000), según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin Orduna; el director general de Salud, Carlos Artundo Purroy; y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte Gurrea.

Como novedad, este año se ha habilitado un nuevo sistema de cita previa por internet y por teléfono que ya está activo. Para Iruñerria, el teléfono es el 659 100 300; en Tutera, se solicita esa cita a través del 848 434 430. Ambos teléfonos funcionan de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 20:00 horas. En el resto del herrialde, para concertar esa cita hay que llamar al centro de salud correspondiente.

Además, se puede pedir cita para la vacunación en la mayoría de los centros de salud a través de la carpeta personal de salud y, también, a través de citasalud.navarra.es. En este último caso, será suficiente con el número de ocho cifras de la tarjeta sanitaria (CIPNA) y la fecha de nacimiento.

Durante la campaña de vacunación de la gripe 2019/2020, en Nafarroa se diagnosticaron 15.576 casos (fueron 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizados y hospitalizadas, y fallecieron 17 personas.

Vacunación en grupos con riesgo

La campaña, que está coordinada por el ISPLN y Osasunbidea, se dirige sobre todo a personas en las que la gripe puede tener una mayor repercusión en la salud, como mayores de 60 años, mujeres en cualquier momento del embarazo, así como adultos y niños/as mayores de seis meses con problemas de salud crónicos. Estos problemas son, entre otros, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, etc.

También se aconseja vacunarse a aquellas personas que pudieran transmitir la enfermedad a personas con alto riesgo. Por lo tanto, sigue siendo importante que el personal sanitario se vacune. Además, la vacunación también está recomendada para personal sociosanitario, así como de cuidados a domicilio, y también para niños y niñas que convivan en el hogar con personas de alto riesgo.

La vacuna está especialmente indicada, igualmente, para el personal docente de todos los niveles educativos, así como para integrantes de las fuerzas de seguridad, bomberos y bomberas, servicios de Protección Civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias y de centros de internamiento por resolución judicial.

El objetivo, como cada año, vuelve a ser reducir contagios y el número de personas que fallecen por causa de la gripe, y esta vez con la meta añadida de reducir su impacto en una población y un sistema sanitario que afrontan la pandemia de covid-19.

Proteger al entorno

Desde el ISPLN se destaca la importancia de vacunarse para protegerse y para proteger a las personas de nuestro entorno, de ahí que la campaña de publicidad de este año insista en que, cada persona, con este gesto, puede marcar la diferencia. Para lograr este objetivo, se han editado 9.000 carteles informativos, editados en euskara y castellano, que se instalarán en más de 600 puntos, entre ellos: centros sanitarios, servicios sociales de base, residencias, unidades de barrio, etc.

Además, a través de las redes sociales se informará sobre el inicio y el desarrollo de la campaña con las etiquetas #GripeYoMeVacuno y #GRIPEAnitxertatukonaiz.

En 2019, la cobertura de vacunación a partir de los 60 años fue de un 54%, y de un 62% si se realiza el balance a partir de los 65 años. Entre mujeres embarazadas, la cobertura de la vacunación antigripal fue del 62%, y de un 29% en el personal sanitario.

Los objetivos de este año son dar un paso más y conseguir una vacunación antigripal del 75% entre las personas de 60 años o más, especialmente si viven en instituciones cerradas; del 75% en personas con riesgo de transmisión, sobre todo personal sanitario; y del 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.