Joseba ITURRIA

El VAR impide a la Real salvar un punto en el último segundo (0-1)

El Valencia ha ganado a la Real en el Reale Arena gracias a un gol marcado por Maxi Gómez al contragolpe cuando el equipo blanquiazul era superior y estaba volcado en la búsqueda de la victoria y a la decisión del VAR de anular por mano de Aritz Elustondo cuando ha golpeado el balón con el brazo pegado al cuerpo el gol marcado por Le Normand. [Estadísticas del partido]

Januzaj ha creado peligro a Álex Blanco y Gayá. (Jon URBE/FOKU)
Januzaj ha creado peligro a Álex Blanco y Gayá. (Jon URBE/FOKU)

El VAR ha impedido a la Real salvar un punto en el último segundo al sancionar como mano un balón golpeado con el brazo pegado al cuerpo por Aritz Elustondo antes de que el otro central, Le Normand consiguiera marcar en un barullo en el área pequeña del Valencia.

La Real sigue así su mala racha en el Reale Arena con una sola victoria en los ocho partidos que ha jugado sin el apoyo de su público desde el confinamiento. La derrota ante el Valencia, la primera de la temporada, ha sido especialmente dolorosa porque el gol de Maxi Gómez ha llegado cuando más superior era la Real.

Los blanquiazules buscaban la victoria con todo y, en una jugada en la que el lateral derecho Gorosabel ha llegado hasta el área pequeña de Domenech, el Valencia ha aprovechado el espacio que ha dejado libre y que no ha podido cubrir Oyarzabal a pesar de intentar hacerle la cobertura para marcar el el 0-1 en el minuto 75.

Wass, que ha realizado un gran partido, ha dado un buen pase a Gayá, que ha servido una asistencia mejor para que Maxi Gómez marcara incluso sin acertar en el remate. Ha intentado golpear el balón con una pierna, le ha pegado en la otra y el balón ha entrado.

Cuatro cambios

Así la Real ha roto su dinámica positiva en un partido en el que Imanol ha introducido cuatro cambios con respecto al equipo que ganó en Elche con el estreno esta temporada de Monreal en el lateral izquierdo en lugar de Aihen y la entrada de Zubimendi, Januzaj y Barrenetxea en los puestos que el sábado ocuparon Guevara, Portu y Oyarzabal.

En el once de Javi Gracia, que también ha introducido cuatro cambios, lo más reseñable ha sido que Thierry Correia ha jugado en el lateral derecho para adelantar la posición de Wass al doble pivote, con la entrada de dos jóvenes de la cantera, Musah en la derecha y Álex Blanco en la izquierda, para buscar atacar las espaldas de los laterales realistas con su velocidad en un 4-4-2 con Kang In y Maxi como jugadores más adelantados.

A pesar de haber jugado el sábado Real y Valencia y de repetir la mayoría de los jugadores, el primer tiempo se ha desarrollado a un ritmo alto y con un buen trabajo defensivo de los dos equipos. Eso ha provocado bastantes imprecisiones y que no crearan ocasiones claras.

En los primeros 45 minutos los blanquiazules solo han rematado entre los tres palos en un disparo lejano a las manos de Jaume Domenech de Januzaj, que ha estado a punto de provocar otro penalti tras hacer dos recortes a Álex Blanco.

El Valencia ha rematado hasta cuatro veces entre los tres palos desde fuera del área con una buena respuesta de Remiro.  

Los mejores minutos antes del 0-1

Imanol ha dado entrada tras el descanso a Oyarzabal en sustitución de Barrenetxea y la Real ha salido muy bien tras el descanso. Así el capitán en el minuto 55 ha obligado a Jaume Domenech a realizar una buena parada en un inicio de segundo tiempo en el que los jugadores ofensivos han demostrado su calidad, sobre todo Januzaj, que ha puesto la magia y ha buscado marcar con una falta similar a la que valió la clasificación europea en el 61 antes de romperse muscularmente.

Su lesión ha sido clave en el partido y el técnico realista, que tenía previsto introducir un triple cambio y dejarle en el campo, ha agotado sus sustituciones en el minuto 67 con la entrada de Guevara, Willian José, Roberto López y Portu en lugar de Zubimendi, con tarjeta, Isak, Silva y el lesionado Januzaj, que había sido el mejor realista hasta que ha abandonado el campo.

Esta vez los cambios no han tenido efectos positivos porque, aunque Oyarzabal también ha podido marcar con un disparo que ha despejado Jason, la Real no ha tenido capacidad de reacción tras el 0-1 y en los últimos quince minutos los blanquiazul solo han podido crear peligro en la última jugada en la que el amor propio de los dos centrales para buscar el gol del empate ha sido anulado por el VAR.
 
Apoyo a Sangalli antes de su operación

Los jugadores realistas han saltado al campo con camisetas de apoyo a Luca Sangalli, que ha visto el partido en la grada tras volver a lesionarse el lunes en Zubieta. Mikel Sánchez le operará este miércoles en Gasteiz para superar una fractura transversal de la rótula izquierda por estrés, una lesión subsidiaria de la operación al que el mismo doctor le sometió el 25 de junio tras una luxación rotuliana. Estará de baja hasta el año 2021.