NAIZ

Lakua anuncia una inversión de 13.250 millones en cuatro años para crear 135.000 empleos

El Gobierno de Lakua ha dado a conocer este martes las cifras del Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo, con un presupuesto de 13.250 millones de euros para el periodo 2020-2024 y que prevé crear 135.000 puestos de trabajo. Este programa se une a otros planes del Gobierno de Urkullu para paliar la crisis económica y que solo se han llevado a cabo parcialmente.

Comparecencia del Lehendakari Iñigo Urkullu junto a Idoia Mendia y Arantxa Tapia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Comparecencia del Lehendakari Iñigo Urkullu junto a Idoia Mendia y Arantxa Tapia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Gobierno de Lakua prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones durante el periodo 2020-2024 dentro del Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo, presentado este martes por un Ejecutivo que se marca como objetivo la creación de 135.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Así lo ha anunciado tras la reunión del Consejo de Gobierno el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Junto al objetivo de crear 135.000 empleos, también se marcan como metas la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas, promover 1.000 nuevos proyectos de investigación y desarrollo, o la asistencia a 10.000 empresas industriales.

El lehendakari ha dado a conocer los conceptos básicos del Programa Berpiztu, con el que se pretende estimular la economía mediante la recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos y creación de nuevas oportunidades.

Aunque la comparecencia ha sido un baile de cifras por parte de los tres representantes, durante el turno de preguntas Urkullu no ha explicado qué porcentaje del presupuesto del programa venía marcado por la crisis sanitaria y cuál ya estaba previsto antes de la crisis.

Otro plan en lo que va de 2020

El programa Berpiztu se une a otros proyectos del Gobierno de Urkullu desde que se inició la crisis sanitaria y económica, como «Euskadi Zutik» o el Programa 1229 de «Medidas contra la crisis provocada por el Covid-19». En el caso de «Euskadi Zutik», el millonario programa no se llegó a implementar, mientras que en el caso del «Programa 1229» hasta agosto sólo se había gastado un 30% de lo anticipado.

Reunión de la Comisión Mixta

Por otro lado, Urkullu también ha anunciado que la Comisión Mixta del Concierto para determinar los márgenes de endeudamiento y déficit entre instituciones se celebrará este miércoles, a las 17.00, de forma telemática.

Ha recordado el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos estatal y autonómico el pasado 31 de julio para el déficit del Ejecutivo, que se concreta en un 2,6%. Asimismo, ha destacado que está pendiente de concretarse también el déficit al que puedan acogerse las diputaciones forales.