Martxelo DÍAZ

Torra pide ante el Constitucional que se suspenda su inhabilitación

La defensa de Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español en el que se solicita que se suspenda la inhabiltación fijada por la sentencia del Tribunal Supremo. El TC estudiará el 6 de octubre si lo admite a trámite.

Exteriores del Tribunal Constitucional. (J. DANAE/FOKU)
Exteriores del Tribunal Constitucional. (J. DANAE/FOKU)

Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español en el que solicita que se suspenda la inhabilitación ordenada por la sentencia del Supremo.

En el recurso, al que ha tenido acceso NAIZ, se subraya «la inusitada celeridad» con la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado la firmeza de la sentencia del Supremo, «unos minutos después».

Junto a ello, en el recurso se señala que las actuaciones del TSJC y del Supremo han supuesto la violación de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las  Libertades Fundamentales y que estas vulneraciones se han denunciado durante el procedimiento.

Tras la presentación de este recurso, fuentes del Tribunal Constitucional (TC) han informado a Efe de que su Pleno estudiará el 6 de octubre si admite o no a trámite la demanda de Torra y su solicitud de suspender la ejecución de la sentencia.