NAIZ

EH Bai y EH Bildu consideran «inaceptable» la aprobación de la euroorden contra Urrutikoetxea

EH Bai y EH Bildu han denunciado duramente la decisión de La Corte de Apelación de París de aprobar la euroorden contra Josu Urrutikoetxea por el sumario de las «herrikos». Consideran que tanto la petición como la aprobación de la euroorden están basadas en «viejos esquemas».

Josu Urrutikoetxea. ( Gari GARAIALDE)
Josu Urrutikoetxea. ( Gari GARAIALDE)

EH Bai y EH Bildu han señalado a través de una nota que la decisión de La Corte de Apelación de París de aprobar la euroorden contra Josu Urrutikoetxea por el sumario de las «herrikos» les parece «inaceptable».

Las dos formaciones consideran que tanto la petición como la aprobación de la euroorden están basadas en «viejos esquemas», porque «expresa su voluntad de mantener encadenada a Euskal Herria en el pasado y en la lógica basada en la venganza».

Asimismo, han insistido en que «no es aceptable que se niegue a dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de las y los presos políticos vascos.

Por ello, EH Bai y EH Bildu han exigido una vez más a los gobiernos español y francés que den pasos a favor del proceso de paz en Euskal Herria. «Los gobiernos francés y español tienen que dar pasos para acabar con esta situación insostenible. Es hora de vaciar las cárceles y de no cumplirlas», han señalado.

Además, han solicitado a la Justicia francesa que no tramite todas las peticiones de extradición que estudia.