Naiz
gasteiz

EH Bildu reclama «ampliar y mejorar» el programa de apoyo a trabajadores en ERTE de la CAV

EH Bildu considera «inaceptable» que el Gobierno de Iñigo Urkullu siga sin abonar el complemento de los ERTE. Según apuntan en una nota, «el Gabinete Urkullu habla de pagar la ayuda a 7.800 personas cuando son alrededor de 200.000 las afectadas por los ERTE». Ante ello, la coalición ha reclamado «ampliar y mejorar» el programa de apoyo a trabajadores.

Ander Rodríguez y Maider Otamendi, en una imagen anterior en el Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)
Ander Rodríguez y Maider Otamendi, en una imagen anterior en el Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno de Lakua sigue sin pagar la ayuda aprobada en junio para trabajadores afectados por un ERTE. EH Bildu lo considera «una demora intolerable por lo que significa para las miles y miles de personas perjudicadas por los ERTE» esta ayuda, fijada en un máximo de 150 euros.

A preguntas de la coalición soberanista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha afirmado que que los trabajadores que podrán cobrar esta ayuda son algo menos de 8.000. «Muy lejos de las 44.000 personas a las que, según sus propias estimaciones, el Gobierno dijo que alcanzaría su apoyo económico y solo el 4% de las cerca de 200.000 afectadas por expedientes de regulación desde el inicio de la pandemia en marzo».

El parlamentario de EH Bildu Ander Rodríguez considera «muy significativo que la mayoría de las solicitudes del complemento de los ERTE correspondan a mujeres, alrededor del 67%, una muestra más de que son ellas las que sufren en mayor medida la precariedad laboral».

La coalición, «a la vista de los datos», ha subrayado la necesidad de «ampliar y mejorar» el programa de apoyo de Lakua a los trabajadores en ERTE. «No basta con prorrogar el complemento hasta el 31 de enero, como ayer hizo el Ejecutivo, sino que es clave aumentar su cuantía más allá de los 150 euros y abrirlo a todas aquellas personas que han estado o siguen estando en situación de regulación de empleo desde marzo, ya que ahora todas las que pudieron estar en ERTE entre marzo y junio están excluidas de la ayuda».