NAIZ

Etxerat presenta un elkarfunding solidario para poder comprar kilómetros de las visitas a presos

Familiares, allegados y amigos de presos vascos han presentado este miércoles en el marco de la campaña solidaria «Necesitamos dinero para gasolina» un elkarfunding (cofinanciación) que consiste en comprar, de manera solidaria, algunos de los 14.617.304 kilómetros anuales que los familiares de las y los presos vascos presos deben recorrer para poder realizar las visitas.

Presentacion del elkarfunding solidario. (@EtxeratElkartea)
Presentacion del elkarfunding solidario. (@EtxeratElkartea)

El alejamiento se ve agravado ahora por la crisis sanitaria y económica del covid-19. Para poder recorrer los 14.617.304 kilómetros anuales que suponen los 11.752 viajes que realizan los familiares de los presos se necesitan 1.140.150 litros de gasolina, lo que equivale a 1.482.195 euros.

Es por esto que familiares, allegados y amigos de presos vascos presentaron en junio en Donostia la campaña solidaria «Necesitamos dinero para gasolina» que pretende paliar, en alguna medida, las consecuencias que acarrea esta crisis en el entorno de los familiares de los presos y las presas políticas vascas que continúan sufriendo la dispersión y el alejamiento.

En este sentido, Jon Ander, amigo soilidario con los familiares de los presos, ha querido agradecer la solidaridad recibida durante el verano, ya que «mucha gente ha participado en iniciativas en los pueblos y se han realizado donaciones individuales».

Así, ha explicado que «ahora damos este nuevo paso» que consiste en una cofinaciación de los kilómetros, para la que han propuesto tres opciones de participación: la compra de 130 kilómetros mediante la donación de 10 euros, con una bolsa como obsequio; la compra de 190 kilómetros mediante la donación de 15 euros y el regalo de una camiseta; y, finalmente, la opción de comprar 260 kilómetros mediante la donación de 20 euros y el obsequio de una bolsa, una camiseta y un colgante-llavero.

«Desde hoy mismo, en todos los pueblos y barrios, quien así lo desee, podrá participar comprando kilómetros. A cambio, se os entregará un albarán y, en poco tiempo, recibiréis el material correspondiente a vuestra aportación», ha explicado Jon Ander.

En este contexto, han recordado que en la página web –www.depositoakbete.eus– se ha habilitado un enlace a la tienda de material online donde se puede adquirir material solidario.

«Es la evidencia de que no estamos solas»

Por su parte, Xochitl Karasatorre, familiar de un preso vasco, ha recordado que en aquella comparecencia de Donostia «veníamos de un período de 100 días sin visitas, tres largos meses de ausencia bajo el miedo y la incertidumbre por una pandemia que nos ha traído a un inicio de curso caótico»

«A día de hoy, en más de 30 de las 44 prisiones del Estado español en las que se encuentran presas y presos políticos vascos, las comunicaciones vis a vis continúan suspendidas», ha subrayado.

Es por esto que ha remarcado que «nuestros familiares están más aislados que nunca», mientras que, afuera, «los niños llevan sin ver a sus padres desde el mes de febrero» y personas de edad avanzada «ya no pueden afrontar nuevos impedimentos, inseguridad y nerviosismo».

«No han excarcelado a nadie por razón de la pandemia; ni a los 17 gravemente enfermos, ni a los 14 mayores de 65 años, ni a las presas con hijos e hijas en prisión, ni a las embarazadas», ha criticado.

Es por esto que Karasatorre ha calificado el elkarfunding solidario como «evidencia de que no estamos solas» en la tarea de mantener el vínculo familiar y afectivo con los presos y presas.

Y ha reiterado la «urgencia» de que los estados afronten de una vez la mayoritaria demanda social que reclama desactivar con urgencia el alejamiento.