NAIZ

Trump pide a los grupos fascistas que «dejen trabajar a la Policía» tras decirles que se preparen

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido este miércoles al grupo de ultraderecha Proud Boys que «dejen trabajar a la Policía», después de que en el debate electoral con Joe Biden rehusara rechazar el supremacismo blanco con un ambiguo llamamiento a «que se preparen» y que ha sido adoptado como lema por el grupo fascista.

Miembros del grupo ultraderechista Proud Boys en apoyo de Trump. (Maranie R. STAAB/AFP)
Miembros del grupo ultraderechista Proud Boys en apoyo de Trump. (Maranie R. STAAB/AFP)

Después de que en el caótico primer debate electoral televisado el presidente de EEUU, Donald Trump, evitara el rechazo directo de los grupos supremacistas blancos, este miércoles ha pedido a las milicias de extrema derecha que «dejen a la policía hacer su trabajo». 

«No sé quiénes son los Proud Boys», ha afirmado Trump en referencia a un grupúsculo supremacista al que en el debate con Joe Biden llamó a «prepararse».

«Lo único que puedo decir es que deben retirarse y hacer su trabajo», ha señalado Trump, visiblemente interesado en apagar la polémica de sus declaraciones de la víspera.

El republicano recibió fuertes críticas por su confusa respuesta cuando el moderador del debate le preguntó si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos.

«OK Proud Boys, retrocedan y prepárense», respondió Donald Trump. Visiblemente satisfecho con la reacción presidencial, el grupo paramilitar adoptó de inmediato el lema, colocando en las redes sociales un logo con las palabras «Stand Back, Stand By».

El grupo neofascista Proud Boys, fundado en 2016, está vinculado a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

Cuando se le preguntó sobre esto, Joe Biden dijo que su mensaje a los «Proud Boys y cualquier otro grupo de supremacistas blancos es «parad todo». «No hay otra forma de decirlo: el presidente de EEUU se negó a enfrentarse a los supremacistas blancos en el debate de anoche», ha manifestado Biden este miércoles.

En el debate el presidente culpó de gran parte de la violencia registrada en el país a grupos de izquierda, lo que contradice las informaciones de las autoridades y fuerzas de seguridad federales.

Su hijo Donald Trump Jr. aseguró a la cadena CBS que las palabras de su padre podrían haber sido malinterpretadas.