Las subidas de la Vuelta a Arrate y Urduña se realizarán sin público

Los aficionados no podrán acceder a las subidas a los puertos de Arrate y Urduña de la primera y la séptima etapas de la Vuelta 2020, los días 20 y 27 de octubre, porque «las características orográficas de ambos puertos de montaña suponen una enorme dificultad para controlar la distancia mínima de seguridad entre personas».

NAIZ|06/10/2020
Arrate
La subida a Arrate no será la misma sin público (Gorka RUBIO / FOKU)

Las subidas a los puertos de Arrate y Urduña de la primera y la séptima etapas de la Vuelta 2020, los días 20 y 27 de octubre, se celebrarán sin presencia de público, según han decidido el Gobierno de Lakua y la organización de la carrera.

Según informa La Vuelta en una nota, el Gobierno de Gasteiz «cree que la actual situación epidemiológica no permite que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público», ya que «las características orográficas de ambos puertos de montaña suponen una enorme dificultad para controlar la distancia mínima de seguridad entre personas». Algo que, en cambio, sí considera que «puede garantizarse en otros lugares mediante la aplicación de protocolos y aforos estrictos».

Al respecto, Lakua «hace referencia a la Orden del 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19».

En ella «se establece que, para ciclismo en ruta, debe delimitarse previamente el espacio o itinerario por el que vaya a transcurrir el evento, con un máximo de 1.000 personas por espacio o trayecto y una distancia física interpersonal de 1,5 metros entre el público asistente y el participante y uso de mascarilla obligatorio».

La subida al puerto de Arrate será el final de la primera etapa de la próxima edición de la Vuelta, el 20 de octubre, un recorrido guipuzcoano con salida en Irun y la llegada tradicional al Santuario de Arrate.

El ascenso al puerto de Urduña está previsto durante la séptima etapa, el 27 de octubre, con salida en Gasteiz y meta en Uribarri Gaubea, también en Araba.

Al respecto de la pandemia y sus consecuencias en la carrera, la organización de la Vuelta está «realizando un minucioso trabajo de coordinación con las autoridades competentes en cada comunidad autónoma para establecer medidas específicas para cada una de las 18 etapas que conforman el recorrido de la 75ª edición». Así como «para los puertos de montaña por los que transcurren o en los que finalizan las etapas de La Vuelta 20».

Por ello, «comunicará a la mayor brevedad posible aquellos puntos cuyo acceso quede restringido al público por motivos sanitarios».