Iñaki Soto

Sprint para alcanzar las 10.000 suscripciones, hacer frente al expolio y mirar al futuro

‘Suscribete al futuro. Seamos 10.000’. La campaña iniciada para hacer frente al expolio contra GARA y para garantizar un desarrollo futuro de este proyecto comunicativo llega a un momento importante. Una especie de sprint, pero no para terminar nada, sino para seguir aportando a este pueblo desde el ámbito de la información y la opinión, desde el periodismo. Para ello, ‘Eres clave para avanzar’.

Imagen de la campaña ‘Eres clave para avanzar’.
Imagen de la campaña ‘Eres clave para avanzar’.

En menos de dos semanas, el 26 de octubre, se ejecutará un nuevo pago de medio millón de euros, dentro del calendario para finiquitar la injusta deuda de ‘Egin’ con la Seguridad Social y hacer frente al expolio de GARA. Para ello, este medio de comunicación lanza una campaña que quiere convencer a 500 suscriptores más, los que faltan para llegar a las 10.000 nuevas suscripciones que se puso como objetivo dentro de la campaña ‘Subscríbete al futuro’. Esa es la cifra necesaria para hacer frente a los pagos y poder mantener las inversiones de cara al futuro.

En esta situación de crisis sanitaria y económica, con serios riesgos para diferentes sectores industriales y culturales, con una preocupación general por el empleo, en medio de discursos sobre reconstrucción y fondos europeos excepcionales, resulta paradójico que una empresa vasca, un medio de comunicación, sea castigado con una deuda tan injusta como la generada por el cierre de otro periódico, ‘Egin’. No hay que olvidar que ese cierre ilegal ocurría hace más de veinte años, a finales del siglo pasado.

El expolio a GARA supone un ataque a la libertad de prensa y a la pluralidad de la sociedad vasca. Es una carga que dificulta el trabajo periodístico de la redacción de GARA y del resto de empresas del grupo. Nos obliga a competir diezmados, con un peso extra, en desventaja permanente. Condiciona nuestro presente y amenaza nuestro futuro. Es injusto.

Esto no es el final, ni para ellos ni para nosotras

El lema de esta nueva campaña es ‘Eres clave para avanzar’. Concluirá cuando se logren las 500 nuevas suscripciones. Eso devolverá el color rojo a la primera página de GARA. Sí, aunque a veces cueste recordarlo, nuestro color corporativo es un rojo intenso que nos identifica. Queremos que ese rojo regrese a los kioscos.

El reto es posible, porque hasta ahora la sociedad vasca ha demostrado que no acepta estos ataques y que cree en el valor de tener una prensa independiente y plural. Cada cual según sus posibilidades, cada cual según sus necesidades, miles de personas han hecho una aportación vital. El equipo que hace GARA está muy agradecido por esa solidaridad. Especialmente en una situación tan complicada como la actual.

Esta es una campaña express, pero nada termina a finales de octubre de este año. Sin ir más lejos, aún quedará otro pago de otro medio millón, que llegará en primavera del año que viene, en abril de 2021. Con ese pago serán tres millones de euros en total, una barbaridad. Por nuestra parte, nuestro compromiso con quienes soportan esta deuda y apoyan a este proyecto es seguir experimentando e invirtiendo en medios que sirvan para el desarrollo de nuestro país.

Con esa idea, en las próximas semanas presentaremos iniciativas culturales nuevas y la renovación de nuestra oferta. Nos quieren mirando para atrás, pero la idea es la opuesta: quitarnos de una vez por todas esa hipoteca para poder avanzar.

Si el objetivo de un expolio es siempre empobrecer y poner en duda la existencia de algo valioso para una sociedad o una cultura a la que se tiene por menor, resistir y superar un ataque así supone enriquecer a esa comunidad.