Naiz

Agotadas en una semana las ayudas para el arreglo de bicicletas en Nafarroa

Las subvenciones destinadas al arreglo y mantenimiento de bicicletas que impulsa el Gobierno de Nafarroa se han agotado durante su primera semana de funcionamiento con más de mil solicitudes recibidas. A partir de ahora se procederá a la realización de los trabajos, su justificación y el abono de la subvención a las personas beneficiarias, que se prevé realizar antes de final de año.

Cartel de la  campaña para fomentar el uso de la bicicleta en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña para fomentar el uso de la bicicleta en Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Desde el día 6 hasta el 9 de octubre, las entidades adheridas a la campaña presentaron un total de 1.014 solicitudes para realizar trabajos de reparación, mantenimiento e instalación de elementos de seguridad. Cada persona beneficiaria podrá recibir hasta un máximo de 50 euros, aunque la subvención no se podrá aplicar sobre el IVA. Por tanto, con las peticiones cursadas se ha reservado el presupuesto íntegro.

Los 32 talleres participantes en la campaña disponen de un mes para realizar los trabajos encargados y aportar la documentación requerida en las bases reguladoras. La Dirección General de Transportes revisará cada solicitud para proceder finalmente al abono de las ayudas, que debe concederse mediante resolución de la directora general de Transportes y se prevé que los abonos se realicen antes de final de año.

Conforme se resuelvan las solicitudes, cabe la posibilidad de que los trabajos realizados no agoten los 50 euros consignados a cada reserva, por lo que el remanente disponible quedará disponible para atender nuevas solicitudes. En ese caso, las entidades adheridas podrán cursar nuevas reservas a cargo de los importes disponibles.

Las personas beneficiarias del programa deben ser mayores de 14 años y residentes en el herrialde. Dentro de las bases de la convocatoria, se comprometen a facilitar el seguimiento del uso de la bici durante un periodo de 2 años, en los que no estará permitida su venta a terceras personas.

Esta convocatoria se complementa con la campaña de fomento del uso de la bicicleta que ha lanzado el Gobierno de Nafarroa bajo el lema ‘No aparques tu bici, reactívala / Suspertu zure bizikleta, ez utzi aparkaturik’. Ambas acciones se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, que apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor, así como en el Plan Director de Movilidad Sostenible de Nafarroa, que se aprobará próximamente.