NAIZ

La plantilla del Hospital Vithas de Gasteiz iniciará el martes una huelga indefinida

La plantilla del Hospital Vithas San José, situado en el centro de Gasteiz, iniciará una huelga indefinida a partir del martes. Los y las trabajadoras de este centro reclaman un nuevo convenio colectivo, y piden que se contrate a más personal.

Hospital Vithas San José, en el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Hospital Vithas San José, en el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La plantilla del hospital Vithas San José de Gasteiz iniciará una huelga indefinida a partir del próximo martes, día 20, en protesta por su situación laboral. Reclaman que se negocie un nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT han dado a conocer la convocatoria de huelga en un comunicado en el que explican que, tras el vencimiento del convenio el pasado mes diciembre, se constituyó una mesa negociadora en la que el comité hizo una propuesta a la dirección, que «en ningún momento» ha presentado una oferta.

Según los sindicatos, el «único interés» de la dirección «consiste en hablar de flexibilidad horaria y calendarios mensuales, sin ningún tipo de mejora económica».

Han destacado que desde principios de este año la plantilla se ha visto reducida en cerca de un 20%, al pasar de unos 210 empleados a unos 170, lo que «supone una doble sobrecarga de trabajo, aún más si cabe con la crisis sanitaria derivada del covid-19».

El comité da por congelado el año 2020 pero pide una serie de mejoras para 2021, la contratación de más personal y estabilizar la alta eventualidad que hay en este centro sanitario privado, planteamientos que, según indican, han sido rechazados por la dirección.

Ante esta situación los trabajadores decidieron hacer una serie de paros para hacer pública la precariedad laboral, pero tras la primera movilización «el hospital despidió a otros cuatro trabajadores», han aseverado aseguran los sindicatos antes de apuntar que en septiembre se suspendieron las protestas y reanudaron las conversaciones.

Sin embargo, han censurado que la Dirección «se mantiene inamovible» y emplaza al comité a una reunión en enero, una vez que se haga el balance del año. Ante esta situación, la plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo martes.

Cabe recordar que Vithas San José fue objeto de una importante polémica en 2017, cuando LAB denunció que procesos de selección con criterios discriminatorios hacia las mujeres. La dirección afirmó entonces que se había producido un «error».