Ane URKIRI

Los comités de Matricería Deusto y GTS exigen implicación a Lakua para la retirada de los ERE

Los comités de empresa de Matricerías Deusto y GTS han pedido al Gobierno de Lakua que exija a Gestamp que retire los ERE. Los trabajadores y las trabajadoras han protestado ante el Parlamento de Gasteiz ante la decisión de Gestamp de cerrar ambas plantas.

Los trabajadores y las trabajadoras de Matricerías Deusto y GTS han protestado ante el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)
Los trabajadores y las trabajadoras de Matricerías Deusto y GTS han protestado ante el Parlamento de Gasteiz. (@LABsindikatua)

Los trabajadores y las trabajadoras de Matricería Deusto y GTS han acudido este viernes al Parlamento de Gasteiz para protestar ante la decisión de Gestamp de cerrar ambas empresas y exigir implicación al Gobierno de Lakua en defensa de sus empleos y el futuro de la industria del país.

Coincidiendo con el pleno celebrado de hoy, en el que la consejera de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Medio ambiente Arantxa Tapia se ha ceñido a asegurar que Lakua «hará todo lo posible» para tratar de lograr «la mejor solución» como réplica a una pregunta parlamentaria de EH Bildu sobre el Grupo Gestamp, los empleados se han movilizado en los exteriores del Parlamento de Gasteiz desde primera hora de la mañana y también han comparecido ante los medios de comunicación.

Ambas plantillas se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 9 de octubre tras conocer la decisión del Grupo Gestamp de cerrar ambas factorías.

Izaskun Olano, presidenta del comité de GTS, y Moisés Muñoz, presidente del comité de Matricerías Deusto, han denunciado la intención del Grupo Gestamp de cerrar ambas empresas enviando a 230 trabajadoras y trabajadores a la calle y han pedido a la consejera Arantxa Tapia que exija a Gestamp la retirada del ERE.

Además, han exigido un mayor compromiso al Gobierno de Lakua en defensa de la industria y los empleos del sector y han denunciado el uso que Gestamp ha realizado a los millones de euros recibidos en ayudas públicas, que no se han destinado a los objetivos para los que estaban contemplados. También han denunciado la falta de control en relación con estas ayudas.

Finalmente, han informado que van a realizar una manifestación el sábado 24 de octubre en Bilbo, para exigir al Ejecutivo de Iñigo Urkullu una defensa de sus empleos y centros de trabajo y de la industria vasca en general. La movilización partirá a las 11:30 desde la sede de Lakua en Bilbo, en Gran Vía, 85.

Pleno de control

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas que pretende adoptar el Gobierno de Iñigo Urkullu para evitar el despido de los 230 trabajadores de estas empresas, algunos de los cuales se han concentrado frente a la sede de la Cámara.

Tapia ha reiterado que el Ejecutivo de Lakua hará todo lo posible para tratar de lograr la «mejor solución» para el conflicto entre Gestamp y los trabajadores de Matricería Deusto y GTS, filiales del grupo internacional que la dirección pretende cerrar.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha subrayado que el Ejecutivo de Urkullu y el grupo industrial mantienen una relación «muy estrecha», con convenios y ayudas públicas para el desarrollo de diversos proyectos.

No obstante, ha lamentado que esa relación puede haberse vuelto «parasitaria» por parte de Gestamp, al considerar que la multinacional ha podido renunciar a los «compromisos» asumidos mientras sigue percibiendo fondos públicos.

Por ese motivo, ha reclamado a Tapia que utilice la capacidad de «presión» que pueda tener sobre el grupo, y que «cuestione» todos los convenios y ayudas destinados al mismo si la compañía «sigue empeñada en echar a 230 trabajadores» después de haber tenido beneficios «millonarios» y cuando sigue siendo un grupo «absolutamente rentable».

La consejera, por su parte, ha indicado que las intenciones de Gestamp respecto a estas empresas no guardan relación con los distintos ámbitos de colaboración que mantiene el grupo con Lakua en materias relacionadas con la formación, la internacionalización y el desarrollo industrial, en los cuales −según ha dicho− se están cumpliendo los objetivos fijados.