Arnaitz Gorriti

Los errores condenan a IDK Euskotren y Gernika Bizkaia

Con malos porcentajes y pérdidas en los momentos clave, gernikarras y guipuzcoanas han sumado sendan derrotas que las alejan de la zona noble de la tabla.

El calamitoso partido de Margaret Roundtree ha ejemplificado el desastroso día de Gernika Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El calamitoso partido de Margaret Roundtree ha ejemplificado el desastroso día de Gernika Bizkaia. (Aritz LOIOLA / FOKU)

CAMPUS PROMETE 59 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 47

Con 16 de 44 en tiros de dos, 4 de 20 en triples y ¡3 de 11! en los tiros libres, perdiendo además el rebote por 46 a 37, difícilmente se puede optar a la victoria. Lointek Gernika Bizkaia no termina de encontrarse cuando se marcha lejos del polideportivo Maloste y ha caído con todas las de la ley en su visita a Logroño.

Las de Mario López han perdido los cuatro cuartos, incapaces de frenar a Laia Flores, autora de 18 puntos, por no hablar de Diarra, que ha capturado la friolera de 24 rebotes. A disgusto y siempre a remolque, las vizcainas se han visto atrapadas en una tela de araña de la que, a duras penas, tal vez Bjorklund y Nogaye Lo han podido salir. No obstante, ha sido insuficiente a todas luces al faltar continuidad y acierto, mientras que la ex de Araski Paula Estebas le ha dado la puntilla en el último período.

AL-QÁZERES 67 - IDK EUSKOTREN 63

Partido de alternativas que ha podido caer por cualquier lado, pero ha tenido que ser para el conjunto extremeño. Las de Azu Muguruza han compensado su 2 de 12 en triples –por 9 de 19 de su rival– con una superioridad incontestable en el rebote –24 a 39– y con mejores porcentajes en los tiros de dos y los tiros libres. Sin embargo, las 21 pérdidas de balón han acabado consenando a las guipuzcoanas, sobre todo a partir del 65-63, momento en el que han perdido dos posesiones cruciales para la suerte del partido.

Después de un encuentro tan igualado, el cuarto final ha sido una montaña rusa de cambios en el liderato, con muchas jugadoras fallando y casi las mismas dando la réplica para parchear el fallo anterior. La última vez que IDK Euskotren se ha puesto por delante ha sido en el 56-57, fruto de una canasta de Coulibaly, cerrando un parcial de 0-4. No ha bastado, porque después el golpe lo ha replicado Al-Qázeres, endosando un parcial de 5-0 a las de Azu Muguruza de la mano de hart e Irene Lahuerta.

Sendas canastas de Toch Sarr y Delaere han devuelto la igualdad al marcador, 61-61, a falta de minuto y medio para el final. Tras el preceptivo tiempo muerto local, Christinaki, autora de 20 tantos, ha agarrado el toro por los cuernos y ha anotado una canasta, buena acción que ha tenido continuidad con una pérdida de Sarr y otra canasta de Hart.

Esta vez ha sido Azu Muguruza quien ha parado el tiempo. A falta de 17 segundos, Gladkova ha anotado el 65-63, anotando su punto número 20, y en la posterior jugada, Christinaki se ha dejado un tiro libre en el camino. IDK Euskotren ha tenido una opción de forzar la prórroga, pero Cousseins-Smith, en un mal final de partido, ha errado su tiro de tres. Una secundaria como Hittner, desde la línea de tiros libres, ha dejado el 67-63 definitivo, aún más definitivo todavía después de que Joyce Cousseins-Smith errara un pase, con lo que se han esfumado las esperanzas de IDK Euskotren de ganar en una pista a priori asequible.

Araski, frente a la revelación Estuantes

En lo que se refiere a la jornada de este sábado,Kutxabank Araski recibe desde las 18.30 al Movistar Estudiantes en Mendizorrotza, un clásico del basket –no tanto en categoría femenina, eso sí– recién ascendido a la Liga Femenina Endesa y que se la erigido en la gran revelación de la temporada. El conjunto madrileño es uno de los equipos más en forma del campeonato y ya lo demostró hace un mes cuando el cuadro alavés ante ellas en pretemporada. Aquel día la victoria cayó del lado de las de Alberto Ortego (76-88) en un partido con muy buenos porcentajes de tiro.

Con un balance de 3-1, una única derrota que estuvieron a punto de evitar en la difícil cancha de Fontajau, Estudiantes se perfila como une equipo que aspira a estar en la parte alta de la clasifiación. Vuelven a la Liga Femenina Endesa pero lo han hecho con fuerza y con fichajes de renombre como el de la base argentina Melisa Gretter, la americana Arica Carter o la nigeriana Antonya Nyingifa, una de las jugadoras más valoradas los últimos años cuando militaba en Ensino Lugo. Se suman a un bloque de jugadoras con experiencia en la élite, encabezadas por la veterana Leslie Knight que está viviendo una segunda juventud.

Las discípulas de Madelen urieta regresan a Mendizorrotza en busca de la tercera victoria, luego de recibir un sonoro bofetón en su difícil visita a la cancha de Perfumerías Avenida. Hasta el momento las dos victorias de la temporada de las gasteiztarras se han conseguido en casa y Araski busca afianzarse en la zona media de la clasificación. Por delante, esperan seis partidos en tres semanas –empezando por el derbi del Josean gasca de miércoles día 21– que se antojan emocionantes antes del primer parón donde las selecciones volverán a reunirse para preparar los eventos del próximo verano.