NAIZ

La keniana Jepchirchir y el ugandés Kiplimo, campeones del mundo de medio maratón

Jepchirchir ha firmado un nuevo récord del mundo (1h:05.16), mientras que el 58:49 de Kiplimo supone el récord de los campeonatos. La alavesa Elena Loyo ha sido 56ª con un tiempo de 1h12:44 y el guipuzcoano Iraitz Arrospide 84º corriendo en 1h04:07.

El podio femenino tras una carrera de altísimo nivel (WORLD ATHLETICS)
El podio femenino tras una carrera de altísimo nivel (WORLD ATHLETICS)

La keniana Peres Jepchirchir y el ugandés Jacob Kiplimo se han proclamado este sábado en los nuevos campeones del mundo de medio maratón, al imponerse en las carreras disputadas en la ciudad polaca de Gdynia, donde Jepchirchir ha firmado un nuevo récord del mundo.

En 1h:05.16 ha dejado Jepchirchir la nueva plusmarca mundial de medio maratón (la anterior, de 1h.06:11, la había logrado la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial 2018 que se disputó en Valencia), para una carrera reservada únicamente a las féminas. Ha batido por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta y la etíope Yalemzerf Yehualaw ha completado el podio.

Peres Jepchirchir ha estado siempre en el grupo de cabeza, reducido de siete a tres corredoras tras una caída que dejaba a la keniana, a la alemana y a la etíope como únicas candidatas a la victoria.

La carrera se ha decidido al esprint. Jepchirchir ha atacado con determinación y ha cruzado la línea de meta en una hora, 5 minutos y 16 segundos. Melat Yisak Kejeta, segunda, ha establecido un nuevo récord europeo para un medio maratón femenino, con un crono de 1h05:18. Y Yalemzerf Yehualaw se ha llevado el bronce con un tiempo de 1h05:19.

Por primera vez en la historia, las seis primeras han finalizado la prueba por debajo de los 66 minutos, lo que demuestra el nivel de la prueba y da valor al 56º puesto de la alavesa Elena Loyo con un tiempo de 1h12:44.

Triunfa la juventud

En la carrera masculina, Kiplimo se ha impuesto con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos. Ha ganado en solitario, por delante del keniano Kibiwott Kandie (58:54) y el etíope Amedework Walelegn (59:08).

A sus 19 años, Kiplimo ha firmado el éxito más reseñable en su corta trayectoria como atleta. Su crono, de 58:49, supone un nuevo récord de los campeonatos.

Iraitz Arrospide, convocado a última hora por la baja de Toni Abadía, ha terminado en el puesto 84 con un tiempo de 1h04:07.