NAIZ

Sin fallecidos en las residencias de Bizkaia, bajan en uno los contagios

Ningún residente en los centros de personas mayores de Bizkaia ha fallecido por la covid-19 en los últimos dos días, en los que ha bajado en uno el número de ancianos contagiados por la enfermedad del coronavirus, según datos de la Diputación.

Trabajadores de la residencia Calzada Vieja de Gernika durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Trabajadores de la residencia Calzada Vieja de Gernika durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Ningún residente en los centros de personas mayores de Bizkaia ha fallecido por la covid-19 en los últimos dos días, en los que ha bajado en uno el número de ancianos contagiados por la enfermedad del coronavirus.

La Diputación, que ha informado este sábado de la situación en las residencias al cierre de la jornada de ayer, ha indicado que ningún residente ha muerto. Son 74 usuarios de esos centros los fallecidos en Bizkaia en esta segunda ola de la pandemia.

Los datos de los últimos dos días de afectados en las residencias vizcaínas sin similares a los anteriores: han subido a 37 los usuarios con positivo confirmado que permanecen en los propios centros, lo que suponen dos más, pero con otros once hospitalizados, tres menos que dos días antes.

Respecto a los trabajadores de las residencias afectados, actualmente son 65, dos más que hace dos días, más 51 empleados aislados, sin confirmación de covid, cuatro menos.

De las 155 residencias en Bizkaia (con 10.748 plazas), son cinco los centros con residentes afectados: Centro Asistencial Leioa-IFAS (25), Marcelo Gangoiti-Muskiz (cuatro), Aspaldiko-Portugalete (sei), Anai Cantero Bilbo (uno), y Zuetxe-Bakio (uno).

Además, hay otros 53 afectados (seis menos que dos jornadas antes) acogidos en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe, en Bilbao, de los que 38 son usuarios de las residencias y quince son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Durante la primera ola de la pandemia, la pasada primavera, fallecieron 292 personas de las residencias de Bizkaia y otros 32 usuarios murieron con sospecha de padecer la enfermedad. El pasado 22 de agosto se notificaron las dos primeras muertes de la segunda ola.

Además, los equipos de respuesta rápida de la Diputación de Bizkaia que realizan pruebas PCR en busca de posibles casos positivos van a efectuar un cribado preventivo en la comarca de Durangaldea.

El martes, las pruebas PCRs se practicarán a profesionales de centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad y el miércoles, por primera vez, las pruebas se realizarán a las visitas, tanto a las personas que han visitado a sus familiares en una residencia de Durangaldea como a aquellas personas de la comarca que han visitado a residentes de otros centros de Bizkaia.

A todos ellos se les está comenzando a dar cita a través de un mensaje sms, y las pruebas se realizarán en el Elkartegi de Durango