NAIZ

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de romper el alto el fuego tras escasas horas

Azerbaiyán y Armenia se han acusado mutuamente de romper el alto el fuego que ambas partes acordaron y que entró en vigor la pasada medianoche. Ambas partes se reprochan haber atacado posiciones enemigas.

Una mujer armenia en una iglesia de Ereván rezando por los muertos tras el anuncio del frágil alto el fuego. (Karen MINASYAN/AFP)
Una mujer armenia en una iglesia de Ereván rezando por los muertos tras el anuncio del frágil alto el fuego. (Karen MINASYAN/AFP)

Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar la tregua humanitaria que entró en vigor a las 00.00 hora local del hoy (22.00 del sábado en Euskal Herria).

«Pese a la declaración de un nuevo alto el fuego humanitario, las fuerzas armadas de Azerbaiyán otra vez han violado el acuerdo», escribió en Facebook Shushán Stepanián, portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia.

Precisó que «hacia las 07.20 horas (05.20 en Euskal Herria), con apoyo de fuego de artillería, el enemigo lanzó una ofensiva en el sector sur (embalse de Judaferin) con el fin de ocupar posiciones ventajosas».

«Hay bajas en ambos lados», añadió.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, denunció que las fuerzas armenias atacaron con fuego de morteros y artillería «los alrededores de la ciudad de Dzhabraíl y las aldeas liberadas de la ocupación en el distrito homónimo que se encuentran a lo largo del río Araz».

«Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán adoptan medidas adecuadas en su posiciones en toda la línea del frente», señala el comunicado de Defensa, que asegura que los ataques armenios no produjeron bajas entre los efectivos azerbaiyanos.

Bakú y Ereván anunciaron anoche simultáneamente la tregua humanitaria, solicitada por los países copresidentes del Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj (Estados Unidos, Rusia y Francia).

Se trata del segundo acuerdo de alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia desde el estallido de las acciones militares el 27 de septiembre pasado.

El primero, alcanzado en Moscú el pasado día 10 con la mediación de Rusia, nunca llegó a cumplirse plenamente.